La edición número 51 del Concurso Nacional de Albañilería Peña el Palustre se ha celebrado este domingo las 8.00 horas en la plaza del Padre Ciganda. El certamen organizado por la Peña el Palustre de El Palo, cuenta con la colaboración del Distrito Málaga Este y la Diputación Provincial de Málaga. Goza de una gran popularidad en todo el territorio nacional y participan tradicionalmente profesionales procedentes de distintas provincias españolas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a miembros de la Corporación, ha asistido a la entrega de los trofeos.

El primer premio ha sido concedido a Manuel Fuentes y Juan Javier Vargas de la barriada malagueña de Maqueda. Antonio Guerrero y Manuel Sierra de Bienvenida (Badajoz) han obtenido el segundo premio y la tercera posición ha sido para Alfonso Jiménez y José Manuel Jiménez de Riolobos (Cácares).

Su objetivo es estimular a los albañiles en el aumento de los conocimientos propios de su oficio, indagando en la mejora de la destreza y de las habilidades en la ejecución de los trabajos.

El concurso se articula como una competición entre cuadrillas, estando permitido que participen hasta un total de 35. Estas cuadrillas deben estar integradas por un oficial de albañil y un ayudante o peón.

Cada una de las cuadrillas ejecuta simultáneamente el mismo trabajo de albañilería. Obtiene el primer premio aquel grupo que demuestre superioridad en conocimientos técnicos y destreza. Aquellas cuadrillas cuyas piezas también alcancen cotas de perfección recibirán diferentes galardones.

La comisión organizadora del certamen elige el tema del concurso. La construcción de esta pieza de fábrica de ladrillos deberá ejecutarse en 4 horas y para su finalización será necesario realizar alguna operación de replanteo y trazado.

Los materiales a utilizar son suministrados por la organización a las distintas cuadrillas, que deben portar sus propias herramientas. Las piezas se realizan en un espacio acotado.

El jurado calificador está integrado por arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos, constructores y el oficial ganador de la edición del año 2016. Uno de estos técnicos representa al Colegio de Arquitectos y otro al Colegio de Aparejadores.

Durante la celebración de los trabajos se pueden ver todos los originales presentados al concurso de carteles de este certamen, en una muestra que también recoge la historia de este certamen. Será en el patio delantero del Colegio SAFA-ICET.