Las importantes ayudas y bonificaciones aprobadas por el Ayuntamiento de Málaga para aliviar el pago del impuesto de Plusvalía están resultando infructuosas, al menos de momento, por lo complicado que resulta de cumplir los requisitos exigidos. Los datos correspondientes a 2016 así lo avalan, según la información aportada por el PSOE que señala que el año pasado sólo un 5 por ciento de las 19.800 liquidaciones presentadas para el pago de la Plusvalía pudieron beneficiarse de algunas de las ayudas que permiten una rebaja de dicha liquidación.

Una de las ayudas más importantes aprobadas fue la que se refiere a las transmisiones 'mortis causa', que afecta a la herencia de una vivienda tras el fallecimiento del propietario.

El Ayuntamiento aplica una bonificacion del 95%, para todos los inmuebles residenciales de menos de 75.000 euros de valor catastral, que son el 71% de la ciudad. La bonificación baja a un 70% para viviendas de hasta 120.000 euros de valor catastral y a un 15% para las que tienen un valor superior a los 125.000 euros. para beneficiar a las viviendas de menor valor catastral (un 95% para inmuebles de hasta 75.000 euros). El problema está en que para acceder a estas ayudas el beneficiario debe demostrar haber convivido en la vivienda los dos años anteriores al fallecimiento del propietario (excepto en caso de divorcio) y los cuatro siguientes; un requisito difícil de cumplir para muchos de los posibles beneficiarios.

Esto ha llevado al PSOE (ya lo pidió cuando se aprobó la ordenanza) a solicitar la modificación de dicha ordenanza de cara a 2018 de manera que se excluya de la misma los requisitos de convivencia para acceder a las ayudas por las operaciones mortis causa. La propuesta será llevada ala comisión de Economía de la próxima semana de manera que pueda incluirse en la ordenanza para 2018.

El Ayuntamiento ha señalado que las medidas de exenciones y bonificaciones fiscales aprobadas para 2016 apenas tendrán repercusión, y sus efectos en la recaudación todavía no se harán hecho efectivos. Ello se debe a que en los casos de transmisiones por herencia mortis causi los afectados tienen seis meses, prorrogable por otros seis, para realizar los procedimientos necesarios de cara a conseguir la bonificación y hacer la liquidación.

El caso es que el impuesto de Plusvalía se está convirtiendo en los últimos años en una de las huchas de ingresos mas importantes del Ayuntamiento. Ni la rebaja de un 3% al reducirse un punto su tipo impositivo, ni las importantes bonificaciones y exenciones fiscales han frenado la imparable subida de este impuesto en 2016. El incremento ha sido espectacular, cifrado en algo mas de un 41% sobre las previsiones iniciales. El presupuesto tenía una previsión inicial de 43,4 millones de euros y finalmente la recaudación ha superado los 61,4 millones Todo un desahogo para la tesorería de la ciudad.