El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado rutas por calles de Málaga capital relacionadas con mujeres emblemáticas de la historia para darles visibilidad; una iniciativa incluida en las actividades organizadas con motivo del Día contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre.

Se trata de un recorrido de una hora y media de duración por el Centro Histórico, para mostrar y visibilizar a personajes femeninos, preferentemente malagueños, que están unidos a diferentes lugares por su nacimiento, trabajo, etcétera.

Las delegadas de Igualdad y de Cultura, Ana Isabel González y Monsalud Bautista, respectivamente, junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Carmen Moreno, y la responsable de Cultopía, Mar Rubio, presentaron ayer Mujeres en Ruta.

Entre las grandes mujeres se encuentran Trinidad Grund, que realizó numerosas obras de beneficencia; la directora general de prisiones Victoria Kent; Teresa Aspiazu, la primera concejala del Ayuntamiento de Málaga pero también, «las mujeres de la Trinidad por el papel que tuvieron en la Guerra de la Independencia, aunque no sepamos sus nombres, pues pusieron su granito de arena», comentó a este diario Mar Rubio, de Cultopía. Las rutas tendrán lugar en septiembre (20 y 27), octubre (3, 17, 24 y 31) y noviembre (7, 14, 21 y 28).