El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, acusó ayer a la Junta de Andalucía de «maquillar» las cifras de las listas de espera quirúrgicas y «dejar fuera» a 1.420 malagueños considerados transitoriamente no programables, es decir, personas que están pendientes de una operación pero no figuran en los datos oficiales.

Según Carmona, la situación «ha pasado de preocupante a negligente», señalando que el tiempo de espera medio para ser intervenido ha ido creciendo «ininterrumpidamente desde el año 2014, acumulando un aumento del 30,9%, al situarse en 72 días en 2017, frente a los 67 de 2016, los 61 de 2015 y los 55 de 2014». De esta manera, consideró que el Gobierno andaluz «trata de camuflar su nefasta gestión en materia sanitaria». Asimismo, sostuvo que Málaga, es la provincia con más pacientes «fuera de lista»; una cifra que «viene a suponer un incremento del 15% sobre los casi 10.000 pacientes que oficialmente están a expensas de operarse».

Este aumento se traduce en «86 días de demora media para operarse en el Hospital Regional, 49 en el Clínico, 66 en el Costa del Sol, 69 en el de la Axarquía y 95 en el de Antequera»; incidiendo especialmente «en la preocupante situación que presentan las comarcas», destacó Carmona.

Por otro lado, el portavoz popular quiso resaltar que esta denuncia se suma a la que realizan los sindicatos y el Defensor del Pueblo andaluz y cuestionó el «por qué Málaga es la provincia con peores datos», advirtiendo de que «mientras que todas las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza disponen de tres hospitales, la capital malagueña sólo dispone de dos».

En este punto, recordó que en la Comunidad de Madrid se han abierto ocho hospitales públicos «y en la provincia de Málaga sólo se ha abierto uno», apuntando que «no sólo no se abren nuevos centros, sino que se han eliminado 370 camas, lo equivalente a cerrar un hospital». Carmona reiteró que Málaga necesitaría 400 camas más para situarse al mismo nivel que la media andaluza, y hasta 800 puestos nuevos para alcanzar la media nacional, una situación deficitaria «en la que no debemos olvidar la pérdida de casi 2.300 profesionales sanitarios en la provincia durante la crisis».

Por su parte, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales rechazó las críticas del PP sobre listas de espera y acusó a los populares de «maquillar» la realidad con unas declaraciones que «muestran un profundo desconocimiento», no sólo de cómo se publican los datos de lista de espera desde hace 16 años en Andalucía, sino de cómo los publica el propio Ministerio de Sanidad». Incide en que «la realidad que le duele al PP», es que la información que proporciona Andalucía sobre sus tiempos de respuesta quirúrgica, en consultas hospitalarias y en pruebas diagnósticas, «es la más completa y exhaustiva» que se ofrece en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.