Galardón

El Club Mediterráneo tiene ya la Medalla de la Ciudad

La distinción entregada este miérrcoles por el Ayuntamiento reconoce a la entidad decana, creada en 1873 y con un extenso palmarés a cargo de sus deportistas

20.09.2017 | 22:12
Rafael Vidal, Manuel Narváez, De la Torre, Luis Merino, José Agustín Gómez-Raggio y Félix Gancedo.

En su ya larga trayectoria ha contribuido a llevar el nombre de Málaga por todo el mundo. De hecho, deportistas forjados en el club han logrado dos medallas de oro en las Olimpiadas de Barcelona y de Atlanta, 16 campeonatos mundiales, 25 campeonatos de Europa y 415 campeonatos de España.

El Ayuntamiento de Málaga celebró este miércoles una sesión solemne en el salón de plenos, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, para entregar al Real Club Mediterráneo la Medalla de la Ciudad de Málaga. Esta distinción es un reconocimiento a la trayectoria de este club deportivo decano en la ciudad, con un palmarés que ha contribuido a llevar el nombre de Málaga por todo el mundo. De hecho, deportistas del club han logrado dos medallas de oro en las Olimpiadas de Barcelona y de Atlanta, junto a 16 campeonatos mundiales, 25 campeonatos de Europa y 415 campeonatos de España.

Instituciones de diferentes ámbitos, además del deportivo, se han sumado a las adhesiones que forman parte del expediente instruido para la concesión de la Medalla de la Ciudad de Málaga, según recordó el Consistorio.

El Real Club Mediterráneo nace el 20 de septiembre de 1873, cuando un grupo de malagueños fundó un club en el que practicaban remo y al que llamaron Club Mediterráneo. Los deportistas organizaban regatas entre ellos y con las tripulaciones de los barcos que recalaban en el puerto malagueño. Estas regatas se repetían con motivo de las fiestas de los patronos y de la Virgen del Carmen.

Sus integrantes tuvieron la primera sede en Cortina del Muelle y el primer presidente de la institución fue Tomás Heredia y Livermore. El 21 de marzo de 1893, el club recibe el título de Real, siendo el primer club español al que se le concedió tal distinción. Es además el único de su clase que posee el derecho a ostentar en su escudo los colores de la bandera nacional y el uso de las Armas Reales en los distintivos de la entidad.

El nombre del Club Mediterráneo ha estado presente en los Juegos Olímpicos a través de diferentes deportistas. En vela, Gonzalo Fernández de Córdoba (Roma 1960, Tokio 1964, México 1968 y Munich 1972); Félix Gancedo (Tokio 1964, México 1968, Munich 1972 y Montreal 1976); Pedro Casado (México 1968) y Theresa Zabell (Barcelona 1992 y Atlanta 1996). En natación, María Peláez (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) y Kaya Forson (Río 2016, por Ghana).

La entidad acoge actividades de numerosas asociaciones y ONG como la Fundación Vicente Ferrer, Save The Children, Cruz Roja Española, Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos Vicente de Paúl, Fundación ONCE, Nuevo Futuro y Corredores por una causa.

También mantiene convenios y colaboraciones con la Universidad (programas de inclusión de estudiantes con discapacidad en el deporte universitario), con la Diputación (Liga de Jábegas, promoción de eventos, Foro de Turismo Náutico) y con el Ayuntamiento (Travesía del puerto a nado, Foro para la Paz en el Mediterráneo y programa Deporte en feria).

El 15 de abril de 2013 el Ayuntamiento colocó una estrella del deporte en el Paseo de las Estrellas, en reconocimiento al club por ser el más veterano de la ciudad y por su dilatada labor en la realización y promoción de deportes náuticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine