Contratación

La Diputación da luz verde al proceso de las bolsas de empleo

Los diputados de Ciudadanos se quedan solos en su intención de aplazar el procedimiento y se mantienen las bases publicadas en agosto

21.09.2017 | 05:00
Una imagen tomada durante el transcurso del pleno en la Diputación.

PP y Cs plantan al PSOE en la cuestión del agua

  • La moción urgente interpuesta por el PSOE, encaminada a arrancar importantes concesiones económicas a la Diputación con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a los municipios en riesgo de sequía, quedó en una mera intención de palabras. Hubo unanimidad en el primer punto, el que instaba a la Diputación a elaborar un plan que incluya mejoras para los municipios que se ven obligados a combatir la sequía. El segundo punto de la moción, el que instaba a la institución a la contratación de camiones cisterna para garantizar el abastecimiento en los municipios en riesgo, se topó con los votos en contra del PP y de Ciudadanos. El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, criticó, en este sentido, que «haya dado la espalda» y que se niegue «un apoyo económico» a los ayuntamientos que se ven obligados a comprometer sus arcas municipales en estos meses de sequía.

El proceso destinado a seleccionar a casi 500 trabajadores para cubrir la bolsa de empleo en la Diputación sigue adelante. El pleno de la institución provincial, correspondiente al mes de septiembre, rechazó este miércoles la moción urgente de Ciudadanos para pedir la paralización del proceso de selección. Desde la semana pasada, la formación naranja venía insistiendo en que las bases establecidas no garantizan la igualdad de condiciones para las personas que aspiran a los empleos ofertados en la Diputación.

Después de un airado debate, con el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, centrando el foco de todas las atenciones, los dos diputados de Ciudadanos se quedaron solos a la hora de votar. Al final, ni habrá paralización del proceso ni tampoco una elaboración de bases nuevas.

Los votos en contra de los puntos expuestos por Sichar del PP, PSOE, IU y Málaga Ahora hacen que la selección para cubrir las bolsas de empleo siga adelante bajo los mismos parámetros que se anunciaron el pasado mes de agosto, cuando se hizo pública la convocatoria de empleo por primera vez. A efectos prácticos, se mantiene el calendario para cubrir los puestos antes de final de año. A falta de concretar la fecha exacta, los primeros exámenes se realizarán a finales de octubre.


Debate político

En su exposición de motivos, Sichar llegó a tildar el procedimiento de «paripé». «Deben saber los ciudadanos que han solicitado presentarse a este proceso, que prácticamente no tienen posibilidad alguna de acceder a los empleos que se ofertan», añadió. En defensa del equipo de gobierno popular tomó la palabra la diputada de Recursos Humanos, Pilar Fernández. En su intervención, recordó que las bases que se dieron a conocer en agosto han sido «aprobadas por unanimidad con los sindicatos». Una posible paralización, según Fernández, habría supuesto, de facto, la paralización de parte de la Diputación. «Aquí tenemos que seguir funcionando igual a partir del 1 de enero de 2018, si ahora se cambian las bases, les aseguro que no llegamos», subrayó. Fernández cifró el número definitivo de aspirantes inscritos en unos 15.000. Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, lamentó la falta de transparencia con la que se habrían confeccionado las bases del proceso. «Nos tuvimos que enterar por los medios de comunicación y el Boletín Oficial de la Provincia», lamentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine