Motos eléctricas y bicicletas muy cerca de autobuses de los años 50; maquetas de trenes junto a piezas náuticas, de la aviación y motos históricas... hoy a las 11.30 de la mañana se inaugura en la plaza de la Marina la segunda edición de La Movilidad es cosa de todos.

Se trata de una muestra sobre el transporte en todas sus variantes que en la Semana de la Movilidad organizan Tran-Bus, la Liga Naval de Málaga, la Asociación Malagueña de Amigos del Ferrocarril y los Amigos del Museo del Aeropuerto, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la EMT.

La exposición podrá verse hasta el próximo domingo 24 de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

José Ramón Rodríguez, presidente de Tran-Bus, el colectivo en su mayoría de trabajadores y extrabajadores de la EMT que restaura tranvías y autobuses antiguos, confía en superar las 20.000 visitas del año pasado.

«Queremos darle dimensión, en la Semana de la Movilidad, al transporte en Málaga, por eso surgió la idea de esta exposición», señalaba ayer.

El responsable de Tran-Bus destaca que en la carpa que se ha montado en la plaza de la Marina habrá muchas novedades con respecto al año pasado. «Creo que va a gustar y a sorprender», subraya.

Este museo temporal del transporte acogerá, por ejemplo, cuatro maquetas de trenes, una decena de maquetas de embarcaciones, un parapente a motor y piezas de aviones. Por su parte Tran-Bus mostrará bajo la carpa varios motores de autobuses, «para que la gente vea la diferencia de un motor de los años 70 con uno de hoy en día», comenta José Ramón Rodríguez, que señala que además se mostrará una caja de cambio de los años 70, «que nada tiene que ver con las de nuestros días».

También se ha sumado a la muestra el antiguo gerente de la EMT, Rafael Fernández Barrera, que estuvo un cuarto de siglo al volante de los autobuses municipales y que ha prestado una colección de maquetas de autobuses.

Además, con motivo del 175 aniversario de la Policía Local de Málaga, tendrá un espacio en la carpa en el que se podrán ver objetos del pasado como la tarima circular sobre la que los agentes dirigían el tráfico pero también una moderna moto eléctrica.

«Queremos darle vida al vehículo eléctrico, para que el público vea que hay otros medios de transporte y que están dando resultado», dice Rodríguez.

Autobuses antiguos y modernos

En el exterior, a cielo abierto en la plaza de la Marina, Tran-Bus expondrá tres de sus autobuses históricos. El primero de ellos, restaurado este año, es un Iveco color pistacho del año 94; también estarán un Sava Pegaso color crema de 1977 y el primer autobús articulado que circuló por Málaga, del año 75. Además, Autocares Olmedo participa con un autobús BMC de 1958.

También se expondrán motos históricas de 1912, 1930 y 1948, entre otras así como un taxi Seat 1.500 de Málaga de color azul marino.

El contrapunto lo pondrá la EMT, con la exposición de sendos autobuses casi sin estrenar, el primero un Iveco híbrido y el segundo, de la marca Man, que han sido presentados esta misma semana.

Tran-Bus, principal organizador de la muestra, pidió el pasado junio en La Opinión que la futura sede de la EMT cuente con una zona visitable para el público en la que pueda mostrar todas sus piezas históricas.