Justicia

Hacienda pone bajo sospecha la actuación de los abogados en tres años

El Consejo General del Poder Judicial acuerda con el fisco que le traslade información de los casos de los letrados españoles en 2014, 2015 y 2016

20.09.2017 | 20:38
Un juicio celebrado en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

El secreto profesional ha estado cuestionado varias veces

  • El secreto profesional lleva años en tela de juicio. No en vano, fue primero la legislación antiblanqueo de capitales la que puso sobre la mesa la difícil relación entre los letrados y sus clientes y aquellas comunicaciones que podían ser trascendentes para el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). Las intervenciones policiales y judiciales en determinados despachos jurídicos de la Costa del Sol motivó, incluso, la protesta de los abogados. Ya en 2013, cuando el fisco se interesó por la información fiscal de las minutas sobre las que había controversia, el decano, Francisco Javier Lara, se mostró contundente. Ahora, vuelve a oponerse a esta medida.

El decano del colegio malagueño afirma que esos documentos no contienen "información tributaria" y además suponen una "caza de brujas" contra el colectivo y los justiciables

La caza de brujas no ha terminado. Es más, se ha recrudecido. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Agencia Tributaria han llegado a un acuerdo por el que el primero facilitará a la segunda datos relativos a la actuación de los abogados españoles en los procedimientos judiciales de 2014, 2015 y 2016, con el fin de buscar irregularidades fiscales en las minutas percibidas por los letrados o en pagos entre un cliente y otro tras un procedimiento judicial, lo que rechaza el Colegio de Abogados de Málaga no sólo porque atenta contra su derecho al secreto profesional, sino contra la misma Ley de Protección de Datos.

Ya intentó el fisco meter mano a las minutas de los colegiados, de forma que hace unos años requirió a los colegios las minutas discutidas en la Comisión de Baremos de diferentes colegios, con el fin de buscar irregularidades fiscales. Cuando se hace una jura de cuentas o una tasación de costas, si la parte obligada al pago la considera excesiva, el juzgado, a instancias de esa parte, puede pedir un dictamen al colegio, informe que, por cierto, no es vinculante, sino que al final es el secretario judicial al que decide. Fue estos datos los que Hacienda pidió a los colegios, de forma que la institución malagueña se negó, porque en palabras de su decano, Francisco Javier Lara, «ni tiene trascendencia tributaria y, además, atenta contra la Ley de Protección de Datos». Aquella batalla fue ganada por el Colegio de Abogados de Málaga en diferentes instancias.

Recordatorio

«Se recuerda a los compañeros que en mayo de 2013 la Agencia Estatal de la Administración Tributaria requirió al colegio para que aportara la relación de dictámenes referentes a las minutas de los colegiados entre 2009 y 2012, pretensión que fue recurrida ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía, quien acordó estimar dicho recurso, anulando el acto administrativo impugnado por no encontrarlo ajustado a derecho. Dicha resolución fue recurrida, a su vez, ante el Tribunal Económico-Administrativo Central por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria del fisco, contra el que el colegio formuló las correspondientes alegaciones en agosto de 2015.

Ahora, Hacienda trata de mover el árbol para ver si caen manzanas. El Colegio de Abogados de Málaga expresó ayer su rechazo frontal al acuerdo, de forma que se niega a que los juzgados y tribunales faciliten dichos datos, dado que el concepto de «trascendencia tributaria es ambiguo y jurídicamente indeterminado» y además es información protegida dada «la cesión de los datos del justiciable y la naturaleza del procedimiento en que participa, con carácter general, sobre 23 millones de asuntos judiciales, que son conformes al ordenamiento jurídico». «Esta es la cuestión principal, con independencia de que, además, esta decisión siempre de forma indiscriminada e injustificada la sospecha sobre el recto proceder de los abogados», aseguró el colegio en un comunicado.

El decano insistió en que ya dijo que no a las pretensiones de la Hacienda Pública, agregando que esos datos no tienen «trascendencia tributaria», dado que los dictámenes de los colegios no son vinculantes y además contienen datos protegidos por la normativa estatal. «No cabe hacer una inspección indiscriminada de un colectivo como el de los abogados. Yo y los abogados malagueños no cobramos ninguna minuta o actuación en dinero B, quiero que todo el mundo pague el Impuesto de Valor Añadido (IVA), pero temo que de lo que se pide hay datos que podrían perjudicar a los clientes de los letrados, es un cerco de Hacienda que no es legal, es, como se ha dicho, una caza de brujas contra los abogados y sus clientes, de forma que lo abonado por un ciudadano en un pleito para defenderse no tiene por qué ser conocido por el fisco», aclara Lara.

En su opinión, no se trata sólo del escaso número de minutas no declaradas por determinados letrados, sino que la petición de información podría centrarse incluso en el pleito entre dos clientes de forma que uno, por ejemplo, es condenado a pagar a otro 50.000 euros. «¿Qué ocurre si ese pago no se ha hecho efectivo? ¿Qué sucede si el juzgado continúa, verbigracia, buscando bienes al condenado? ¿Se va a usar una información de una cantidad no abonada para perseguir fiscalmente a alguien?».

«Es una persecución»

«Es una persecución a los ciudadanos en general, una información solicitada que, por cierto, genera una inseguridad jurídica tremenda, algo de lo que siempre hay que huir en Derecho», reflexiona Lara, quien se queja del acuerdo adoptado entre ambos organismos.

La Agencia Tributaria realiza inspecciones periódicas a diversos colectivos con el fin de buscar anomalías fiscales en su proceder, lo que se conoce como campañas del Fisco. De hecho, han sido objeto de estas actuaciones, por ejemplo, los asesores fiscales y los chiringuitos, lo que en su momento provocó críticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cs pide que se tome en serio la idea de llevar al metro al Parque Tecnológico

Cs pide que se tome en serio la idea de llevar al metro al Parque Tecnológico

La formación naranja también reclamará en el pleno medidas para aliviar los atascos en el PTA

Alcalde, tengo una pregunta para usted

Alcalde, tengo una pregunta para usted

Los malagueños tienen la oportunidad desde hace varios años de reunirse en este encuentro para...

Unicaja eleva de nuevo su previsión de crecimiento para Málaga en 2017 y prevé una moderación en 2018

Unicaja eleva de nuevo su previsión de crecimiento para Málaga en 2017 y prevé una moderación en 2018

El estudio, cerrado a mitad de septiembre antes de los últimos acontecimientos en Cataluña, prevé...


Chiquito ya está en casa

Chiquito ya está en casa

El humorista, que permanecía hospitalizado desde el pasado sábado tras sufrir una caída en su...

Cajamar pone a la venta más de 340 inmuebles en Málaga que rebaja hasta el 40 %

Cajamar pone a la venta más de 340 inmuebles en Málaga que rebaja hasta el 40 %

Los precios oscilan entre los 35.500 euros de una vivienda en Alhaurín el Grande y los 534.800...

La nueva ordenanza de Vía Pública da más espacio a las terrazas y menos al peatón

La nueva ordenanza de Vía Pública da más espacio a las terrazas y menos al peatón

La acera debía mantener 3 metros libres para el peatón en la anterior norma y ahora el espacio...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine