Un aparejador malagueño de 33 años se encuentra atrapado entre los escombros de un edificio derruido por el terremoto de Méxicotrabaja para una rempresa española cuya sede se situaba en el número 286 de la calle Álvaro Obregón, un inmueble que no fue capaz de soportar las violentas sacudidas del seísmo de 7,1 grados que azotó el martes a la capital del país azteca. La familia tiene constancia de que está vivo, gracias a una llamada telefónica de una compañera que aportaba datos de su situación y la de Jorge.

Además, las cámaras térmicas y los perros han localizado su situación, por lo que ya se ha iniciado las labores de rescate para acceder al lugar donde se encuentra el malagueño, que se encontraba en su puesto de trabajo cuando le sorprendió el terremoto.

Alenjandro es hermano de Jorge y está al tanto desde Málaga de los avances del operativo de rescate. "Jorge lleva dos años en México y allí vive con su novia. Ella es la que nos mantiene informados", explica. Son momentos de mucha angustia, pero también de mucha esperanza. "Esperamos que saquen a mi hermano de los escombros en cuestión de horas", desea Alejandro, que admite que las constantes vitales son bajas, "lo normal para llevar 48 horas atrapado, sin comida ni bebida".

Jorge Gómez Varo es aparejador y trabaja para la sección de construcción de Valora Consultores, una compañía de La Coruña que también tiene oficinas en México. Una de ellas en el inmueble derruido. "No perdemos la confianza. Nos han dicho que ya se ha trazado la ruta a seguir para excavar el túnel y llegar hasta donde se encuentra mi hermano y su compañera de trabajo. Pero por peligro de derrumbe lo harán a cincel y martillo. Esto hará que las tareas de rescate sean más lentas, pero también más seguras", explica.

Para ello, se han desplazado hasta el lugar del siniestro mineros especializados y topos de la Marina, que ya cuentan también con los planos del edificio y han apuntalado la zona. "Esta madrugada han sacado a tres personas que también estaban en la segunda planta. Ya los tenían localizados a mediodía, así que todo puede ser cuestión de horas", agrega Alejandro Gómez Varo.

El primo de la víctima, Carlos Hugo Guirado, añadió por su parte que su tía, la madre de Jorge, de 80 años de edad, permanece ajena a la difícil situación que atraviesa en estos momentos su hijo, a más de 9.000 kilómetros de distancia. La novia de Jorge, que se fue a vivir con él a México hace dos años y encontró allí trabajo en una naviera, es la que mantiene al tanto a la familia, ya que se encuentra junto al edificio accidentado. "Nos está mandando continuamente noticias y notas de audio a través de los sistemas de mensajería digitales", resumió.Bomberos de Málaga, en camino

Bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Málaga han partido hacia México para participar en las labores de rescate de personas atrapadas tras el terremoto sufrido en el país centroamericano. Este grupo está integrado por David Cabrera, del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Almuñécar, y de Pedro Luque y Javier Luque, ambos del Consorcio de Bomberos de Málaga.