Emprendedores

Los CADE contribuyen a la creación de 1.300 empresas y 1.570 empleos en Málaga

La Junta destaca que la tasa de supervivencia es del 79% - La mayoría del empleo creado es autónomo

21.09.2017 | 21:29
Ruiz Araujo y Ruiz Espejo, este jueves en el balance de los CADE.

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha ayudado en el primer semestre de 2017 a 1.524 personas emprendedoras de la provincia de Málaga a impulsar sus ideas de negocio, lo que ha contribuido al nacimiento de 1.319 empresas en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE). La creación de estos negocios han propiciado la generación de 1.570 empleos. Además, estos centros han ayudado en la elaboración de 37 planes de desarrollo, que han generado 51 empleos má, según han destacado este jueves el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo, en la presentación del balance de actuación de Andalucía Emprende durante los primeros seis meses de ejercicio.

Las 1.319 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 16,5 millones de euros, han sido promovidas en su mayoría por personas en la franja de edad entre 25-40 años (53,1%), con estudios de grado medio o superior (66,8%), destacando una elevada presencia de mujeres promotoras (42,4%).

Con respecto a la forma jurídica de estas nuevas empresas, destacan los empresarios individuales (es decir, autónomos), que representan un 85% del total, con 1.120 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 166 proyectos (12,5%) y la economía social, con 20 (1,5%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles o comunidades de bienes, entre otras).

Respecto a los sectores de actividad, destacan los servicios, que representa el 78,7% del total (1.039 empresas). Le sigue el sector de la construcción (150 empresas); la industria (58); el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 37 y el sector primario con 35.

En materia de empleo, de los 1.570 puestos de trabajo generados por las nuevas empresas, el 91% ha sido por cuenta propia y el 9% por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos empleos, alcanzando el 43,2% del total.

Ruiz Espejo ha indicado que "con la puesta en marcha de nuevo proyectos consiguen que la economía malagueña se revitalice y siga avanzando" y ha añadido que "cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y una oportunidad de desarrollo económico para la sociedad".

Por su parte, Ruiz Araujo ha subrayado que la tasa de supervivencia de las empresas que cuentan con el apoyo de los CADEs, una vez pasado su primer año de actividad, es del 79%, nueve puntos más que el resto de empresas que no cuentan con este apoyo. "Por lo tanto, estamos hablando de empresas más fuertes, mejor preparadas y resisten mejor las dificultades empresariales", ha precisado.

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 982 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 1.821 emprendedores y ha tutorizado 149 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con más de 38 CADEs que dan cobertura al 100% de la provincia y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en 26 naves industriales y 69 oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Alejandro Ruíz, Cristian Cejudo y Emilio Jiménez, los agentes que atendieron al joven
"Tenía la mirada perdida"

"Tenía la mirada perdida"

Los agentes que impidieron que el pasado miércoles un joven se quitara la vida en la Palmilla,...

El Ayuntamiento de Málaga abre el plazo de solicitud para su oferta de empleo

El Ayuntamiento de Málaga abre el plazo de solicitud para su oferta de empleo

Este miércoles comienza el plazo para tramitar la solicitud para participar en el...

La Policía salva la vida a un joven que intentaba arrojarse al vacío desde un piso trece

La Policía salva la vida a un joven que intentaba arrojarse al vacío desde un piso trece

Los agentes, dialogando con el joven de 21 años, impidieron que se quitase la vida

El PSOE pide bonificar el IBI a 3.600 viviendas sociales de Málaga capital

El PSOE pide bonificar el IBI a 3.600 viviendas sociales de Málaga capital

El Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno en sus alegaciones al reglamento que...


Nueve de los inmigrantes llegados a puerto este jueves, trasladados al hospital

Nueve de los inmigrantes llegados a puerto este jueves, trasladados al hospital

Eran localizados por Salvamento Marítimo a primera hora de la mañana, y llevados a tierra

El PSOE se queja por el estado de los Jardines de Pedro Luis Alonso

El PSOE se queja por el estado de los Jardines de Pedro Luis Alonso

Asegura que no se han realizado todas las podas que correspondería hacer por falta de personal

Siete detenidos por asaltar vehículos en las áreas de descanso de Málaga

Siete detenidos por asaltar vehículos en las áreas de descanso de Málaga

La Guardia Civil les atribuye al manos 19 robos a familias árabes que viajaban de vacaciones a sus...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine