Málaga para la Gente presentará a la comisión informativa de Economía del Ayuntamiento una moción destinada a apoyar las reivindicaciones de las camareras de piso, las conocidas como Kellys de Málaga.

Esta iniciativa pretende que el Consistorio se una a la reclamación del cese de la subcontratación y, en el marco de sus competencias, mediar para conseguir el mantenimiento del empleo y unas condiciones laborales dignas que combatan la explotación laboral en el sector de la hostelería, comercio y servicios en Málaga y la Costa del Sol, prestando una especial atención a las camareras de pisos por ser el colectivo más vulnerable.

Asimismo, busca que el pleno municipal inste al Gobierno a la modificación de las condiciones de jubilación anticipada para las trabajadoras de este colectivo con enfermedad, y aumentar el personal de inspección de trabajo, así como a que adopte medidas para aminorar la carga laboral.

La Asociación de las Kellys de Málaga, que agrupa al colectivo, celebró una concentración el pasado 25 de agosto en la plaza de la Marina para reivindicar la supresión de las subcontrataciones. Los principales motivos de la protesta eran denunciar la situación de «esclavitud» en la que se encuentran las trabajadoras externas al convenio hotelero, «la enorme sobrecarga» en el cupo de habitaciones que deben cubrir, y reclamar el adelanto de la edad de jubilación a 60 años debido a las patologías que derivan de este oficio.