La localidad rinconera de La Cala del Moral permanece desde el mediodía de este jueves conmocionada por el estado grave, por inhalación de gas, de varios de los integrantes de la excursión a Cantabria en la que participaban desde principios de esta semana medio centenar de las asociaciones Azalea y Amuaxa.

Una portavoz que forma parte de ambos colectivos, Maribel Lezcano, ha reconocido que la falta de información es el principal motivo por el que se ha extendido el nerviosismo entre familiares y allegados. "Apenas tenemos información oficial. En cuanto supimos de la noticia nos dirigimos al Ayuntamiento y sabemos que nuestro alcalde se ha puesto en contacto con el de allí", relata.

Al parecer, entre las personas afectadas estaría incluso la responsable de la agencia de viajes contratada por la organización de este "viaje de verano", Carmina Espinosa. "Ni siquiera hemos podido hablar con ella. Rezamos para que todos puedan recuperarse pronto y estén de vuelta cuanto antes, a ser posible para la merienda que tenemos programada en Azalea para la próxima semana", indicaba otra integrante del colectivo.

La Asociación Cultural, Deportiva, Benéfica y de Mujeres Azalea de La Cala del Moral suele compartir muchas actividades con la Asociación de Mujeres de Rincón de la Victoria (Amuaxa), de manera que esta actividad compartida estaba organizada desde principios de este año, como ha agregado Lezcano.

Según fuentes hospitalarias, la evolución de las personas afectadas en principio es favorable. Pero no se emitirá ningún parte oficial hasta última hora de este jueves, como han podido saber algunos de los expedicionarios. "La mejor noticia de todas es que María Victoria, a la que todos conocemos como La Rubia, ha podido al menos hablar con sus hijos y parece que sus palabras son esperanzadoras. Estamos deseando que todo esto pase pronto y se vengan para La Cala del Moral", finaliza Maribel Lezcano.