Referéndum catalán

De la Torre apoya a los ayuntamientos presionados por el referéndum catalán

El Colegio de Abogados condena también la consulta catalana y la califica de "simulacro"

21.09.2017 | 23:10
Francisco de la Torre, en un pleno municipal.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, incidió ayer tras ser cuestionado por el referéndum del 1 de octubre que «hay que estar con la legalidad y con la Constitución» y mostró su compromiso «absoluto y total a todos los ayuntamientos catalanes que están con la Constitución, que están con la legalidad y que no están apoyando actos y decisiones ilegales del Parlamento catalán».

«Apoyo pleno a todo ese esfuerzo que hacen esos ayuntamientos que se sienten presionados, injustamente presionados, y puestos en el centro de la diana; todo eso merece el apoyo de todos los españoles que se sienten comprometidos e identificados con una Constitución de la cual podemos y debemos sentirnos orgullosos», indicó.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, dejó claro que «se trata de apoyar la Constitución o no apoyarla» y «hay que estar con la legalidad y con la Constitución».

Es más, recordó que la Constitución «nos ha abierto el camino a las autonomías, las mismas que surgen de una Constitución que trató en su texto de 1978 de dar respuesta a los temas históricos que hay en España», por lo que, a su juicio, «tenemos que procurar que de verdad se dé respuesta a ello, pero no saltando la Constitución». «No podemos plantear, ni podemos apoyar, ni entender ni comprender operaciones que son ilegales, incostitucionales», advirtió el regidor de Málaga.

Por ello, mostró su compromiso «absoluto y total a todos los ayuntamientos catalanes que están con la Constitución, que están con la legalidad y que no están apoyando actos y decisiones ilegales del Parlamento catalán».

En este punto, hizo hincapié en que un parlamento surgido de la Constitución «no puede, paradójicamente, ir contra la Constitución». «No puede, es algo sin sentido, sobre todo porque tenemos que ser constructivos en este país», apostilló.

Para De la Torre, «tenemos que darnos cuenta que la democracia Española es una democracia que nos permite votar, opinar libremente, y tener los derechos garantizados», añadió, al tiempo que aseguró que «un país que debe ir a perfeccionar su democracia no puede hacer una voladura controlada o incontrolada o de la Constitución, es un disparate», manifestó.

El Colegio de Abogados de Málaga emitió ayer también un comunicado en el que expresó su firme «rechazo» a la celebración del referéndum en Cataluña y al proceso soberanista que en torno a él se ha articulado, una consulta que los juristas de la provincia consideran un «simulacro».

Los abogados se situaron junto a la Constitución y advirtieron de que siempre la van a defender, para insistir después en que la consulta está poniendo en un riesgo muy cierto «la democracia» en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine