Ha fallecido José Manuel Callejón Pérez, uno de los cinco afectados graves por la intoxicación de monóxido de carbono en un hotel de Isla (Cantabria) que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla junto a su mujer, que se encuentra en estado grave y que pertenece al grupo Azalea, de La Cala del Moral. José Manuel Callejón, de 62 de años de edad, era natural de Málaga.

Los cuatro afectados por el escape de gas que se encuentran en la UCI del Hospital de Valdecilla mantienen un pronóstico grave, aunque presentan una evolución favorable, según informa el Servicio Cántabro de Salud.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Isabel González, han visitado en el Hospital de Valdecilla a los afectados por la intoxicación de monóxido de carbono en el hotel de Isla y a sus familiares.

Durante la visita, según informa en una nota de prensa la Consejería de Sanidad de Cantabria, Real y González han conversado con los familiares y se han interesado por la evolución de los cinco afectados que permanecen ingresados en el hospital, cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos y uno en observación en la Unidad de Alta Resolución Hospitalaria.

También han transmitido el pésame a los familiares del fallecido ayer.

En la visita también han estado presentes la subgerente de Valdecilla, Beatriz López, y el delegado territorial de Cooperación de la Junta de Andalucía en Málaga, Víctor González.

Los cuatro afectados ingresados en la UCI, todos ellos malagueños, mantienen un pronóstico grave aunque presentan una evolución favorable, lo que ha permitido retirar la respiración asistida a dos de ellos.

En la Unidad de Alta Resolución Hospitalaria se mantiene en observación una persona afectada, también de Málaga.

La consejera de Sanidad de Cantabria ha expresado su agradecimiento por el trabajo realizado a todos los profesionales que han intervenido en la asistencia sanitaria de las personas afectadas por el escape de gas.

Real ha hecho extensivo el agradecimiento a los profesionales que se movilizaron al lugar del suceso, personal de urgencias y emergencias de Atención Primaria, y profesionales de los Hospitales de Laredo y Valdecilla.

La consejera ha destacado que "la rápida actuación de los servicios sanitarios, su eficacia y profesionalidad ha permitido una respuesta sanitaria de la mayor calidad".

También ha agradecido a los profesionales su plena disponibilidad y les ha felicitado por la eficacia y resultados obtenidos.

La titular de Sanidad ha recordado que al lugar del accidente se movilizaron cuatro UVIs móviles, tres ambulancias de soporte vital básico, nueve vehículos de transporte convencional (cuatro ambulancias y cinco de transporte colectivo), y un vehículo de intervención rápida. En total se movilizaron 48 profesionales entre técnicos (34) y personal médico y de enfermería (14).

A nivel asistencial, 21 de los afectados por la intoxicación de monóxido de carbono ha recibido tratamiento en la cámara hiperbárica de Valdecilla, único centro de la zona centro-norte de España que dispone de esta instalación.

En el Hospital de Laredo, las 17 personas afectadas que en la tarde de este jueves permanecían en observación a la espera de su evolución con un pronóstico de carácter leve fueron dadas de alta durante la tarde-noche de ayer.

En total, los hospitales de Valdecilla y Laredo han atendido a 92 personas.