Málaga será la sede de un centro internacional de Naciones Unidas, en concreto con un centro de formación de UNITAR, un órgano autónomo de la ONU que busca la formación dediplomática de funcionarios gubernamentales y que se instalará en la Casa del Jardinero, en el Parque. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha acordado la instalación de este centro con el director del Programa de Cooperación Descentralizada de UNITAR-ONU y director de la Red de Centros CIFAL en el mundo, Alex Mejía, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento.

Próximamente se suscribirá un protocolo de intenciones con Naciones Unidas para desarrollar y llevar a cabo esta iniciativa, que posteriormente conllevará acuerdos posteriores de carácter internacional.

UNITAR fue creado en 1963 por Naciones Unidas con el fin de mejorar la eficacia de la ONU, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación. Este organismo internacional desarrolla el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades gubernamentales y los líderes locales de la sociedad civil para contribuir al avance del desarrollo sostenible, a través del Programa de Cooperación Descentralizada (DCP). Para ello ha creado una red de 16 Centros de Internacionales de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) ubicados en África, Asia, Australia, América y el Caribe.

En Europa hay tres centros CIFAL situados en Bélgica, Polonia y Suiza, además de la Sede Central de UNITAR que se encuentra en Ginebra (Suiza). No obstante, Málaga será la primera ciudad española en unirse a esta red y su centro se convertirá en una referencia necesaria en el sur de Europa y norte de África. Málaga será la primera ciudad del mundo en apoyar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible al capacitar a personas locales y a muchos funcionarios internacionales que se espera que la visiten con este propósito.

Esta propuesta es consecuencia directa de la colaboración que ha venido desarrollando el Ayuntamiento de Málaga con diferentes agencias de Naciones Unidas, como el protagonizado dentro de la Alianza Mundial Contra la Pobreza (WACAP). El centro servirá también de apoyo al desarrollo de las actividades que impulsa el WACAP.

El CIFAL de Málaga ofrecerá programas de capacitación en áreas claves relacionadas con el desarrollo sostenible. Además, actuará como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y el sistema de la ONU. Sus programas de formación proporcionarán acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración multisectorial a favor del desarrollo sostenible.

Se abordarán cuestiones relacionadas con la gobernabilidad y la planificación urbana, el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental.

Los principales beneficiarios de las acciones formativas serán los funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, los representantes de instituciones académicas, las ONG, los líderes de la sociedad civil y representantes del sector privado.