La Policía Local de Málaga ha incorporado a su flota 20 nuevas motos, de las cuales 3 son eléctricas, para seguir con el compromiso de introducir la electromovilidad en todas sus áreas. La Policía Local de Málaga disponer ahora en su parque móvil de 180 motocicletas, gracias a la incorporación de las nuevas unidades, que han supuesto una inversión de 169.000 euros.

Una de las principales novedades de estas adquisiciones son las tres nuevas motocicletas eléctricas de la Policía Local, adquiridas por el área de Nuevas Tecnologías por un importe total de 43.762 euros. Estos vehículos del modelo BMW C Evolution tienen una potencia máxima de 48 CV y cuentan con batería de iones de litio de alto voltaje, con una autonomía de 100 kilómetros de conducción diaria. Su consumo es de 8,5 KW/hora a los 100 kilómetros.

El ahorro total al año en combustible de estas 3 unidades, si se compara con un modelo similar de gasolina de 125 cc, es de 1.240 euros, al que se deben añadir los 750 euros de mantenimiento. Así, el coste del consumo de estas motocicletas eléctricas es 1,20 euros a los 100 km y de 50 euros anuales en mantenimiento.

Motos Honda de 550 cc

Del total de 17 motos Honda modelo CB500 de 550 cc, 11 están ya transformadas para ser usadas como vehículos policiales y otras 6 están pendientes de esta adaptación. Esta transformación está en proceso de licitación. Son motocicleta con equipamiento y configuración de tráil o aventura, con aptitudes para circulación mixta por carriles en buen estado, pistas de tierra compactada o asfalto. El coste total de las motocicletas completamente equipadas y transformadas para la Policía Local es 8.229,10 por unidad.

El equipamiento policial comprende, entre otras cosas, la instalación de baúl trasero de 39 litros, color negro con rotulación, la defensa de motor que protege el motor de la motocicleta en el caso de caída del vehículo y que permite fijar ciertos elementos a la misma (por ejemplo, la sirena del sistema de emergencia). Además, cuentan con un complejo sistema luminoso de emergencias que conlleva múltiples dispositivos. Así, como iluminación prioritaria de alta intensidad, integran cuatro focos rectangulares de tecnología led. Dos de ellos de forma frontal y los otros dos, uno a cada lado de la motocicleta para señalizar lateralmente.