Política

Ahumada, reelegido como coordinador provincial de IU en Málaga

La asamblea provincial de IU se ha reunido este sábado para ratificar los votos de los militantes

23.09.2017 | 16:00
Miembros de la Coordinadora Provincial de IU.

Guzmán Ahumada ha sido reelegido coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Málaga, después de que la Coordinadora -órgano de dirección antes denominado Consejo Provincial- haya ratificado los resultados de la votación celebrada durante toda la semana.

La asamblea provincial de IU -máximo órgano de dirección de la formación política- se ha reunido este sábado para, entre otras cosas, ratificar los votos de los militantes, que en un 93,2 por ciento han apostado por la lista que encabeza el coordinador, y que está compuesta en un 45 por ciento por militantes que desempeñan por primera vez tareas provinciales.

Entre los invitados, representantes de los bomberos de Málaga, de las camareras de piso, los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Auxi Jiménez y Fernándo Cubillo, respectivamente, así como el secretario provincial de Podemos, Alberto Montero.

El coordinador ha propuesto la puesta en marcha de "una mesa contra la precariedad. Un espacio donde sindicatos, partidos y organizaciones políticas, mareas y conflictos de la provincia, miremos al enemigo y articulemos un ciclo de movilizaciones en otoño con el objetivo de un 4 de diciembre donde hay poco que celebrar y mucho que pelear, ni más ni menos que tierra y libertad".

Ahumada se ha dirigido a invitados y militantes destacando que la nueva dirección de IU tiene "claro que hace falta una organización fuerte, que haga pivotar la acción política en la movilización", que Izquierda Unida "sea una herramienta útil para la mayoría social malagueña".

El coordinador ha afirmado que "nadie pone en duda el fin del régimen del 78, después de los numerosos cambios y reformas". Y ha hecho en su discurso una analogía de la situación actual con la de a Restauración del siglo XIX, tanto en lo político como en lo territorial.

Ahumada ha alentado a oponerse a ser "la terraza de veraneo", afirmando que su organización "viene a dar un mensaje claro: que hay alternativa, que hay una forma diferente de hacer política para una Málaga que necesita urgentemente cambios de un modelo productivo que acabe con la temporalidad y precariedad y apueste por un turismo de calidad".

Asimismo, el coordinador provincial ha añadido que la "única salida" para todo ello es articular un proceso de convergencia, "porque solos no podemos y sin IU no es posible constituir ese bloque alternativo para un cambio en la política malagueña y en todo el territorio español, que conduzca a una ruptura democrática y a un proceso constituyente que blinde los derechos fundamentales de la ciudadanía".

Nueva dirección de IU

Acompañan a Ahumada en la Coordinadora Provincial cargos públicos como la diputada nacional, Eva García Sempere o el parlamentario andaluz y excoordinador provincial, José Antonio Castro; y la diputada provincial, Teresa Sánchez; También alcaldes como el de Alameda, Juan Lorenzo Pineda; Almáchar, José Gámez; o Cuevas de San Marcos, Lourdes Gutiérrez.

También ha contado con la presencia de secretario político del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, y del secretario provincial, Efraín Campos, así como destacados miembros de la dirección Federal, Amada Meyer y María Antonia Morillas; y Andaluza, como Toni Valero.

En la nueva dirección están también los concejales del grupo municipal Málaga para la Gente de la capital, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos; así como miembros de cogobiernos como Elena Galán, Benalmádena; Anabel Iranzo, Nerja; o los hasta hace poco miembros del ejecutivo local marbellí, Miguel Díaz y Victoria Morales.

Además de contar con representantes de los territorios de la provincia, en la misma se incluyen destacados activistas sociales, inmersos en los problemas que afectan actualmente a la sociedad -Sanidad, Educación, Feminismo, Empleo, entre otros-.

También están con el actual líder provincial, el equipo que ha venido trabajando en la dirección anterior, como la responsable de Política Institucional, Teresa Sánchez, el responsable de Organización, Dámaso Márquez, el de Finanzas, Juan Peñas o el de Política Municipal, Fran Mata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Richard Lester, centinela de los Beatles en la Costa del Sol
Richard Lester, centinela de los Beatles en la Costa del Sol

Richard Lester, centinela de los Beatles en la Costa del Sol

El prestigioso director, elegido para filmar las dos grandes películas del cuarteto de Liverpool,...

El PTA proyecta 500 nuevas plazas de aparcamientos para paliar el déficit

El PTA proyecta 500 nuevas plazas de aparcamientos para paliar el déficit

Las primeras 300, que irán en la zona de ampliación, estarán disponibles en poco tiempo, según...

El juzgado declara nula la inscripción de Juana Escudero como fallecida

El juzgado declara nula la inscripción de Juana Escudero como fallecida

La nulidad del enterramiento se notificará de inmediato al Registro Civil, lo que pone fin a la...

Misioneros malagueños en Venezuela, rostro del Domund para este año

Misioneros malagueños en Venezuela, rostro del Domund para este año

La Diócesis de Málaga presentó ayer la Campaña del Domund 2017 en Málaga. Luis Jiménez,...


La puerta abierta de la Alcazaba y Gibralfaro

La puerta abierta de la Alcazaba y Gibralfaro

Este mes se cumplen nueve años de la propuesta de Zegrí de abrir la conexión entre los dos...

Interceptada una patera con 45 adultos y dos menores a bordo

Interceptada una patera con 45 adultos y dos menores a bordo

Es la segunda embarcación neutralizada en alta mar en la misma semana después de la localizada el...

Urbanismo paga 235.000 euros por un solar del alcalde que el catastro tasa en 3.548

Urbanismo paga 235.000 euros por un solar del alcalde que el catastro tasa en 3.548

El PSOE rechaza la valoración de un suelo de 563 metros, "que no tiene uso y que no va a tener...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine