Los padres de bebés nacidos a partir del próximo 1 de enero de 2018 podrían contar con una semana más de permiso de paternidad, según acordaron ayer Partido Popular y Ciudadanos, formación que exigía esta ampliación dentro de las negociaciones para aprobar los presupuestos del Estado de 2018. «Hemos logrado ampliar a cinco semanas el permiso de paternidad y con esta ampliación de baja por nacimiento de un nuevo hijo, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso», explicó Albert Rivera. Esta medida entraría en vigor el 1 de enero de 2018 si finalmente el PP logra sacar adelante las cuentas generales del Estado.

«Poco a poco equipararemos los permisos de paternidad», apuntó Rivera, quien señaló que la intención de su partido en que hombres y mujeres acaben teniendo el mismo periodo de baja. A su juicio, esta medida permitirá que las mujeres puedan trabajar y compaginar el cuidado del bebé con sus parejas y también fomentar la natalidad un país con las pensiones en quiebra».

De esta forma, el próximo enero sería el segundo año consecutivo en el que se aumenta el número de semanas de la baja paternal, ya que en 2008 el entonces presidente socialista Rodríguez Zapatero aprobó la ampliación del permiso de paternidad de los 13 días existentes hasta el mes de duración, medida que no pudo ser efectiva hasta el pasado 1 de enero de 2017 debido a la falta de consignación presupuestaria para ponerla en marcha.

Otra opción que se puso en marcha este año era que los padres también tienen derecho a disfrutar del permiso de maternidad. Salvo las seis semanas inmediatas al parto, el padre puede hacer uso de parte o de todo el permiso de la baja maternal si ambos trabajan. Sin embargo, en Málaga hasta agosto solo 71 padres disfrutaron de alguna de las diez semanas que las madres pueden ceder de su propia baja de maternidad.

Según los últimos datos publicados, en la provincia de Málaga 7.100 malagueños se acogen al permiso de paternidad al año mientras que en la primera mitad de 2017 ya se han concedido en la provincia de Málaga 4.693 permisos de maternidad.