Apertura del curso académico

El rector pide compensación económica para la UMA tras los recortes por la crisis

Narváez asegura que las instituciones académicas "han sido las más afectadas por las medidas de austeridad"

23.09.2017 | 12:26
Imagen del salón de actos de las facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo, donde se inauguró ayer el curso de la UMA.

Moreno critica la «falta de actuación» de la Junta en materia educativa

  • El presidente del PP-A, Juanma Moreno, criticó ayer «la falta de actuación» por parte de la Junta de Andalucía en materia educativa, ya que cien mil alumnos no han podido cursar estudios de formación profesional en los últimos cuatro años por la falta de plazas. Moreno asistió a la apertura del curso académico e indicó que «la Junta no actúa» por lo que estos jóvenes se han visto obligados a emigrar a otras comunidades autónomas para poder realizar los estudios de formación profesional que desean. Recordó también los «drásticos recortes» que la Junta ha realizado en las escuelas infantiles, ya que ha supuesto que 11.400 familias se hayan quedado sin ayudas, por lo que afirmó que en materia educativa «quedan muchas cosas por hacer y mejorar».

Arellano destaca las bonificaciones del 99% de los créditos aprobados en la primera matrícula y destaca que el impacto de las universidades andaluzas en la región es de unos 7.000 millones de euros

Arranca el curso universitario en Málaga cuya principal novedad es la puesta en marcha por parte del Gobierno andaluz de la bonificación al 99% de los créditos aprobados en primera matrícula lo que premiaría el esfuerzo de los estudiantes universitarios reduciendo hasta cifras simbólicas el coste de las matrículas. Con esta novedad el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, abrió ayer el curso académico y señaló durante su intervención que las universidades «no pueden seguir en esta situación de escasez de recursos» y bajo la premisa de que son tiempos de recuperación económica, reclamó más financiación para las universidades, las más afectadas por las medidas de austeridad.

El curso académico se inauguró ayer en el salón de actos de las facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Luis Gómez Jacinto, catedrático de Psicología Social, fue el encargado de pronunciar la Lección Inaugural, titulada «El instinto de la igualdad».

El rector detalló durante su intervención que considera que se abre un nuevo ciclo para las universidades y consideró que es el momento de que se refuerce su papel en la sociedad. Reconoció que la crisis «ha descapitalizado nuestras universidades provocando un profundo desánimo en los investigadores», por lo que solicitó que «nuestras universidades o pueden seguir en esta situación de escasez de recursos».

En este sentido, el rector felicitó la medida de la bonificación de las matrículas, que, a su juicio, «demuestra un compromiso y sitúa a las universidades andaluzas a la cabeza de las universidades españolas en solidaridad y cohesión social». Para Narváez, la medida de la Junta «reconoce el talento y el esfuerzo de los estudiantes, e iguala la educación superior al resto de servicios públicos básicos, como la sanidad o las etapas educativas preuniversitarias, que también son gratuitas».

Respecto a la Universidad de Málaga, el rector hizo una apuesta decidida por dedicar toda su energía a defender la ciencia, la investigación y la innovación, para lo que luchará por que se reconozca a las instituciones académicas «no solo por su historia, su tamaño o su posición en los rankings, sino además por su capacidad innovadora y su trabajo para crear riqueza en la sociedad a la que sirve».

También mostró su compromiso en liderar la transformación de la UMA para convertirla en una institución «moderna, abierta y de mayor calidad docente e investigadora, pero además emprendedora e innovadora». Para ello reclamó un Pacto por la Educación «que signifique la estabilidad de las políticas y las inversiones. Un pacto de apoyo y desarrollo de la educación superior que, a cambio, exija a las universidades una mayor y mejor rendición de cuentas sobre nuestro resultado».


Aportación al PIB

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento destacó que el impacto de las universidades andaluzas en la economía de la comunidad autónoma se sitúa en torno a los 7.000 millones, con la consiguiente repercusión positiva sobre el PIB de la región. «Son focos de atracción de inversiones y recursos muy importantes para la sociedad andaluza», dijo, al tiempo que explicó que el sistema universitario andaluz maneja un presupuesto de más de 1.700 millones de euros, y que diversos estudios señalan que por cada euro invertido en educación superior «éste se multiplica por cuatro euros en su repercusión sobre el territorio».

En el ámbito económico, señaló que la Junta trabaja con las universidades en el nuevo modelo de financiación de las universidades «que les dé certidumbre» y el cual debe descansar, apuntó, «sobre tres elementos: la consolidación de estructuras acordes con las necesidades actuales y futuras, alcanzar el consenso en el reparto de fondos y también en una evolución plurianual del gasto con el fin de acercar el nivel de inversión al de los países europeos -1,3% del PIB-».

En cuanto a los planes de excelencia, a los que en 2017 se han destinado 36 millones de euros para financiar diversas actuaciones, contemplan diversas actuaciones entre las que destacan las dirigidas a la internacionalización o el apoyo de los Campus de Excelencia Internacional como el Andalucía Tech, de la que es promotor la UMA junto a la Universidad de Sevilla.

Por lo que respecta a los alumnos, recordó que este curso el Gobierno andaluz ha puesto en marcha la bonificación al 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula. Así, un alumno con un buen rendimiento podrá terminar sus estudios de grado habiendo pagado prácticamente solo el primer curso -el 75 por ciento del coste total- y hacer un máster casi gratis.

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