Información

El 20% de los medicamentos en los hogares malagueños están caducados

El Colegio de Fermacéiticos pondrá en marcha una campaña informativa a partir del 3 de octubre para impulsar el reciclaje correcto de los fármacos

26.09.2017 | 05:00
Campaña informativa «Pon en orden tu salud, pon en orden tus medicamentos».

El 20 por ciento de los medicamentos almacenados en los domicilios de Málaga están caducados. Por ello, el Colegio de Farmacéuticos malagueño ha advertido de la necesidad de mejorar el botiquín de los hogares.

En colaboración con Sigre y con el objetivo de ayudar a la sociedad malagueña a revisar y mantener su botiquín, la institución colegial inició ayer la campaña «Pon en orden tu salud, pon en orden tus medicamentos», coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico.

Aunque esta iniciativa se desarrollará en las 680 farmacias de la provincia, una carpa informativa estará presente en los municipios de Mijas costa, Antequera y Ronda los días 3, 4 y 5 respectivamente. Desde este lunes y hasta el próximo 11 de octubre se dispensarán 50.000 dípticos informativos con consejos para un uso correcto y mantenimiento del botiquín en casa. Se estima, según los estudios realizados, que cada hogar guarda 24 medicamentos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, indicó que el botiquín es un recurso «indispensable en los hogares», no obstante alertó de que en muchos casos no se mantiene en las condiciones de conservación más adecuadas.

«El 75 por ciento de los medicamentos que se guardan en casa no se utilizan desde hace más de 15 días y el 20 por ciento están caducados sin que lo sepamos», agregó Florido, quien recordó que deben revisarse periódicamente «y si están caducados llevarlos inmediatamente a la farmacia para su reciclaje correcto».

En la carpa instalada en la plaza Félix Sáenz, así como en las que se ubiquen en los municipios anteriormente citados, los ciudadanos podrán realizar a farmacéuticos consultas sobre el botiquín doméstico, así como llevar su contenido para conocer de primera mano la idoneidad de guardar o no el mismo. Estas mismas consultas se pueden trasladar a las farmacias de la provincia de Málaga.

Con esta iniciativa, además de prestar atención sanitaria a la población, se pretende acerca la profesión a pie de calle y conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico para recordar su valor en la sociedad.

Más de 2.000 colegiados

En la provincia de Málaga hay en la actualidad 2.017 farmacéuticos colegiados, de los que 1.391 desarrollan su labor profesional en alguna de las 680 boticas. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 40 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 40 en la farmacia hospitalaria, 8 en la industria farmacéutica y 18 en la distribución farmacéutica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine