Impuestos

Málaga aprueba eliminar el requisito de convivencia para acceder a las ayudas de plusvalía por herencia de vivienda

Todos los grupos, salvo el PP, votan a favor de su eliminación, en la comisión de Hacienda

26.09.2017 | 05:00
Vista aérea del Centro de Málaga.

El PP de Málaga propone un gran pacto que aborde la rebaja de la plusvalía

  • La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, propuso ayer la articulación de un gran pacto municipal en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y en su homóloga nacional para abordar la rebaja de la plusvalía, de tal forma que el asunto sea tratado y acordado por todos los grupos políticos. Navarro, acompañada de Carlos Conde, señaló que el presidente popular andaluz, Juanma Moreno, está dispuesto a sentarse «desde ya con el PSOE y alcanzar un acuerdo que implique a todos los ayuntamientos». Navarro estimó que el hecho de que el Gobierno andaluz se haya visto forzado a modificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones «ha escocido en el PSOE, hasta el punto de que ahora el portavoz de los socialistas en Málaga, Daniel Pérez, se ha descolgado con una campaña vacía en la que pide bonificar la plusvalía», ¿Ha preguntado el señor Pérez en su partido qué les parece esta medida? Lo digo porque el PSOE ha votado recientemente en contra de rebajar la plusvalía en el Ayuntamiento de Córdoba, donde gobierna, y en el de Cádiz, donde sustenta el gobierno de Podemos», advirtió Patricia Navarro. 

El Ayuntamiento de Málaga ha acordado eliminar el requisito de la convivencia para acceder a la bonificación de hasta un 95% en el pago del impuesto de la Plusvalía en caso de herencia de una vivienda. La comisión de Economía y Hacienda, pese a los intentos del PP, ha aprobado eliminar este requisito contando con el respaldo del grupo proponente, el PSOE y del resto de grupos de la oposición: Málaga Ahora, Ciudadanos, IU Málaga para la Gente y el concejal independiente. A la vista de ellos, el PP ha decidido abstenerse.

La actual ordenanza fiscal señala que para beneficiarse de estas bonificaciones de hasta el 95% es necesario que los herederos (cónyuges e hijos) de una vivienda, hayan convivido con el fallecido al menos los dos años previos a su muerte y que no vendan el inmueble en los dos años siguientes a su fallecimiento. Si cumplen este requisito y en función del valor catastral de la vivienda, pueden rebajar hasta en un 95 por ciento el pago del impuesto.

La moción presentada por el PSOE señala la "imposibilidad" de la mayoría de los posibles beneficiarios de cumplir ese requisito de la convivencia. Así lo ha entendido también el resto de los grupos municipales, salvo el PP, que se han adheridos sin condiciones a la propuesta. De esta manera la comisión de Economía y Hacienda ha resuelto que se elimine el requisito de la convivencia cuando se redacten las próximas ordenanzas fiscales.

El PP, visto el respaldo que todos los grupos han dado a la propuesta del PSOE, no se ha atrevido a votar en contra y ha optado por la abstención. No obstante, su portavoz y concejal de Economía, Carlos Conde, no se ha ahorrado críticas y ha calificado la moción de "oportunista y extemporánea" y que no se sostiene con números. Conde ha señalado que en todos los grandes ayuntamientos "incluso en los que gobierna el PSOE" se aplica el requisito de la convivencia para acceder a las ayudas, "que sirve para preservar la vivienda y que nadie corra el riesgo de ser desalojado de la misma".«La moción está falta de rigor y de sentido común», aseguró Conde.

Pese a ello, el portavoz del PP añadió que «estamos dispuestos a estudiar todas las propuestas» y por ello emplazó a los representantes del PSOE a reunirse con los técnicos en la mesa de las ordenanzas, que se reunirá próximamente, y buscar fórmulas que puedan ser asumibles, pues cuando se gobierna «es necesario establecer el equilibrio presupuestario».

La oposición le reprochó que no vale con presumir de que Málaga es una de las capitales con una de las presiones fiscales más bajas. «Lo importante no es eso, sino tener una fiscalidad progresiva y justa y Málaga no la tiene», le indicó el concejal Juan José Espinosa, juicio al que se unieron Málaga Ahora y Málaga para la Gente, que señalaron que lo justo no es una fiscalidad similar para todos, sino acorde con el patrimonio y los ingresos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine