Centro Histórico

La unidad policial especializada en hostelería denuncia a 159 negocios en Málaga por terrazas ilegales

Esa cifra supone casi un 17% más en apenas nueve meses que ha funcionado este departamento que en el mismo periodo del año anterior - Los agentes han hostigado más a los establecimientos del Centro que habitualmente incumplen las normas

26.09.2017 | 05:00
Terrazas de establecimientos hosteleros en el Centro.

Siguen en estudio las medidas antiterroristas

  • El edil de Seguridad, Mario Cortés, recordó ayer que se ha creado un grupo conjunto de la Policía Nacional y la Local para estudiar que vías peatonales se reforzarán con bolardos, maceteros y otros elementos móviles o fijos para evitar ataques terroristas, unas conclusiones que se presentarán próximamente. La idea es usar estos elementos todo el año, no sólo en Semana Santa, Navidad y la Feria. Las conclusiones se presentarán en breve.

La Unidad especializada en Hostelería de la Policía Local de Málaga ha denunciado en apenas nueve meses de funcionamiento a 159 bares y restaurantes por ocupar con sus terrazas la vía pública, frente a las 136 del mismo periodo del año anterior (+16,9%). En 108 de esos casos se trató de terrazas ilegales decir, que no contaban con autorización (frente a las 104 de 2016); y en 51 de las veces fue por ocupar más superficie de la permitida con mesas y sillas (frente a las 32 del pasado ejercicio).

Otros motivos de denuncia se debieron en 59 ocasiones a carecer de declaración responsable (43 en 2016) y otras 55 se cursaron por carecer de seguro de responsabilidad civil (51 el año pasado). Tal y como explicó ayer en rueda de prensa el edil de Seguridad, Mario Cortés, se le ha dado la vuelta a la forma de trabajar, de forma que se ha puesto la lupa sobre los bares y restaurantes que reiteran sus incumplimientos y se ha visitado menos a los negocios que suelen tener sus papeles en regla. Hay menos inspecciones pero aumenta la eficacia sancionadora, porque, sobre todo, se ha pasado a actualizar diariamente la base de datos de 1.022 negocios que hay en el Centro Histórico –zona en la que se ha centrado la primera fase experimental del nuevo método de trabajo–. Además, dijo Cortés, se han mejorado las vías de comunicación con las áreas implicadas: Medio Ambiente, Seguridad, Vía Pública y Movilidad, de forma que se está pensando incluso en extender esta forma de trabajar a otros campos como el control de mascotas o el ruido.

Así, las inspecciones a establecimientos en regla han caído de 589 entre enero y septiembre de 2016 frente a las 257 de 2017.

Cambio de metodología

«El objetivo de dicho cambio de metodología es incrementar la eficiencia de la labor policial en lo que se refiere a recursos empleados y resultados obtenidos, dedicando esfuerzos sobre los establecimientos que cuentan con un historial previo de incumplimientos a las ordenanzas y resto de normativa específica, evitando, además, con ello, la duplicidad de inspecciones a los negocios que acatan las leyes en la materia que les incumbe», dijo el edil, que estuvo acompañado en la rueda de prensa del superintendente de la Policía Local, José Fernando Cerezo, y del intendente responsable de la unidad, José Luis Martín.

De cualquier forma, el concejal quiso dejar claro que todos los establecimientos van a ser inspeccionados cuando toque, así como también ocurrirá esto cuando un vecino llame a la policía para quejarse.

Según señaló Cerezo, «la Policía Local tiene obligación de cumplir las ordenanzas, actuamos por un problema concreto o cuando llama un vecino. En esos casos es inevitable intervenir y pedir la documentación, porque estamos obligados a intervenir de manera preventiva, pero las inspecciones de locales con todo en regla han bajado y hay más denuncias para los incumplidores».

Señaló Cerezo que la idea es también que cada área se vaya coordinando y comunicando cada vez mejor.

Cortés también destacó que esto también contribuye a que la percepción del ciudadano y del vecino sobre las terrazas mejora. «Hemos puesto la solución no en los datos cuantitativos, sino en los cualitativos, es decir, buscamos comprobar si arreglamos el problema». También se hace un seguimiento de las quejas para ver si estas están fundamentadas o son, por el contrario, infundadas y, por tanto, no basadas en hechos fehacientes, lo que también sucede algunas veces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Alejandro Ruíz, Cristian Cejudo y Emilio Jiménez, los agentes que atendieron al joven
"Tenía la mirada perdida"

"Tenía la mirada perdida"

Los agentes que impidieron que el pasado miércoles un joven se quitara la vida en la Palmilla,...

El Ayuntamiento de Málaga abre el plazo de solicitud para su oferta de empleo

El Ayuntamiento de Málaga abre el plazo de solicitud para su oferta de empleo

Este miércoles comienza el plazo para tramitar la solicitud para participar en el...

La Policía salva la vida a un joven que intentaba arrojarse al vacío desde un piso trece

La Policía salva la vida a un joven que intentaba arrojarse al vacío desde un piso trece

Los agentes, dialogando con el joven de 21 años, impidieron que se quitase la vida

El PSOE pide bonificar el IBI a 3.600 viviendas sociales de Málaga capital

El PSOE pide bonificar el IBI a 3.600 viviendas sociales de Málaga capital

El Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno en sus alegaciones al reglamento que...


Nueve de los inmigrantes llegados a puerto este jueves, trasladados al hospital

Nueve de los inmigrantes llegados a puerto este jueves, trasladados al hospital

Eran localizados por Salvamento Marítimo a primera hora de la mañana, y llevados a tierra

El PSOE se queja por el estado de los Jardines de Pedro Luis Alonso

El PSOE se queja por el estado de los Jardines de Pedro Luis Alonso

Asegura que no se han realizado todas las podas que correspondería hacer por falta de personal

Siete detenidos por asaltar vehículos en las áreas de descanso de Málaga

Siete detenidos por asaltar vehículos en las áreas de descanso de Málaga

La Guardia Civil les atribuye al manos 19 robos a familias árabes que viajaban de vacaciones a sus...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine