El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha instado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento "a que cumpla sus compromisos e insonorice ya" los colegios afectados por la problemática del ruido que repercute a los clubes deportivos, que se están viendo incapacitados para poder realizar deporte.

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha criticado que "el Ayuntamiento se comprometió el pasado mes de julio a llevar a cabo una serie de actuaciones para insonorizar tres centros e institutos, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lex Flavia, el CEIP Revello de Toro y el IES Jardines de Puerta Oscura, de cara a facilitar que se pudiera practicar actividades deportivas sin generar molestias a los vecinos del entorno".

"Sin embargo, el tiempo ha pasado y el Ayuntamiento no ha hecho nada", ha criticado Pérez, que ha añadido que "la situación sigue igual que antes del verano y el club que utiliza las instalaciones del CEIP Lex Flavia ha dado un plazo de dos semanas para dejar sus entrenamientos"

Esta situación se está produciendo, ha recordado Pérez, "por la inexistencia de polideportivos municipales acondicionados donde los clubes podrían practicar deporte en horario extraescolar sin que hubiera problemas de ruidos".

Según Pérez, "gracias a la cesión de las instalaciones de estos colegios e institutos por parte de la Junta más de 3.000 niños puedan practicar su deporte favorito". En este punto, ha contrapuesto la gestión realizada por la Consejería de Educación con la desarrollada por el equipo de gobierno en Málaga "que está ausente, falto de ideas y con un alcalde en retirada".

"No es razonable que desde la corporación malagueña se amenace a los clubes deportivos por desarrollar su práctica deportiva, como hizo el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, en una carta fechada en julio de 2017, cuando lo único que tiene que hacer es modificar la ordenanza municipal", ha apostillado.

Pérez insiste en la "enorme labor que realizan los clubes en el deporte base y los valores positivos que transmiten". Asimismo, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que "firme de una vez el convenio acordado con la Delegación de Educación en el que se recogen las actuaciones para mejorar la ordenanza municipal destinada a ampliar el horario para la práctica del deporte y se ejecuten de una vez por todas las obras para insonorizar el CEIP Lex Flavia, tal y como se comprometió".

El concejal socialista José Carlos Durán ha recordado que "el deporte es un derecho fundamental para los ciudadanos que contribuye a mejorar la salud de los ciudadanos y ofrece una alternativa a los jóvenes para evitar contextos sociales complicados o ambientes negativos".

Durán ha explicado que en la moción que el grupo socialista presentará en el próximo pleno se insistirá en la necesidad de que Málaga cuente con instalaciones deportivas para que los clubes de base puedan realizar sus actividades.

"Por desgracia desde el equipo de gobierno no se ha hecho nada para que nuestra ciudad cuente con las equipamientos que se merece y ha tenido que ser la Junta la que ofrezca las instalaciones de colegios e institutos para que puedan practicar el deporte", ha insistido.

También ha manifestado que "el grupo socialista ha estado presente en las reuniones con clubes, colegios y Delegación de Educación para propiciar que se pudiera practicar el deporte", recordando que desde el grupo "solicitamos que se modificara y ampliase la normativa para ampliar desde las 20.00 hasta las 22.00 horas y eso exigía la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en el que se incluyan a los clubes deportivos que pueden acogerse al mismo. Mientras que la Junta ha cumplido con su parte, desde el Ayuntamiento de Málaga sigue sin hacerse nada".

"Con esta moción exigimos la firma inmediata del convenio para que los clubes deportivos puedan seguir practicando el deporte hasta las 22.00 horas. Un convenio que permitiría a los clubes Málaga Basket, Adesa Málaga y Puerta Oscura evitar que sigan siendo objetos de denuncias vecinales por el exceso de ruido puesto que las instalaciones de estos centros escolares no están acondicionadas para ello, principalmente, por la dejadez del gobierno de Francisco de la Torre", afirma.

Por último, ha señalado que "no queremos que los clubes se vean obligados a abandonar los colegios porque los consejos escolares, donde también está presente el Ayuntamiento, no puedan afrontar las denuncias", añade.

"Vemos que en otros municipios existen unas instalaciones municipales envidiables donde se puede practicar deporte sin generar problemas en el entorno, y por el contrario en Málaga nos encontramos totalmente carentes de ellas. Los socialistas reivindicamos el derecho que tienen los niños a practicar deporte, en este caso el baloncesto", ha concluido.Alcalde de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras ser cuestionado por si se tiene fecha prevista para llevar a cabo las actuaciones, ha recordado que "lo vamos a abordar con un esfuerzo desde el Área de Urbanismo y Vivienda, que luego le supliremos en modificación de créditos".

En este sentido, ha añadido que la partida "no existe" por lo que "vamos a tratar de acelerarlo con la sensibilidad y eficacia que el Ayuntamiento demuestra en esta materia y en todas".

Ha explicado que ha mantenido una reunión con la directora del Lex Flavia. Además, ha asegurado que, en este centro, se tiene que "técnicamente consensuar con el colegio el poner el panel vertical" y así "evitar que el ruido salga a los vecinos que han mostrado sus quejas y que al colegio le parezca bien". En suma, que la actuación sea "útil, lo máximo, para el colegio".

Aunque De la Torre no ha querido dar fechas sobre cuándo podría comenzar esa actuación y estar culminada, ha dicho que será "cuanto antes" una vez esté consensuado con el colegio. "No debe ser muchas semanas lo que se tarde", ha concluido.