Todos los grupos municipales aprobaron ayer en la Comisión de Cultura una moción del grupo socialista en la que el Ayuntamiento de Málaga «pondrá en marcha de forma inmediata todas las acciones necesarias para, en cumplimiento de su deber, conservar, mantener y custodiar» el Acueducto de la Fuente del Rey, obra inconclusa del primer tercio del siglo XVIII en los términos municipales de Málaga y Alhaurín de la Torre.

Como adelantó La Opinión, el pasado mes de mayo la Consejería de Cultura incoó el procedimiento para inscribir la obra en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

El segundo y último punto de la moción socialista, también aprobado por unanimidad, señala que el Ayuntamiento realizará «las acciones necesarias para facilitar el acceso y conocimiento de la ciudadanía a este BIC». El punto hace referencia a la situación en la que se encuentra el arca o alcubilla principal de la obra, en terrenos privados del Camino del Pilar, en Churriana. En 2015, la asociación vecinal Viñas de la Sierra reclamó la expropiación de los terrenos para que el barrio pueda disfrutar de este monumento. El arca está datada en 1728.

La obra de ingeniería hidráulica, casi 60 años anterior al famoso Acueducto de San Telmo, tuvo como propósito conducir a Málaga las aguas de la Fuente del Rey, en Churriana. El proyecto incluía construir el primer puente sobre el Guadalhorce, pero la obra quedó sin terminar y la ciudad no pudo contar con un puente sobre el río hasta 1869, cuando se inauguró el puente de la Azucarera.

Varios colectivos de Churriana llevaban años reclamando la protección de esta olvidada obra de ingeniería.