Dos años han pasado desde que la Unión Europea se comprometiera para acoger alrededor de unos 180.000 refugiados, dos años en los que este compromiso ha caído en el olvido. Así, la Comisión Española de Acogida de Refugiados, CEAR, ha reclamado tanto a la Unión Europea, como al Gobierno español la falta de cumplimiento y ha exigido más flexibilidad en los requisitos de acogida.

Francisco Cansino, coordinador de CEAR en Andalucía Oriental ha asegurado que "las cifras de acogida no se han cumplido", ya que, como ha señalado, "los requisitos de acogida fueron muy inflexibles y desde el principio supimos que cumplir con el compromiso sería muy complicado".

Por un lado, desde la comisión indican que "el criterio de nacionalidad impedía el acceso de muchos inmigrantes". Y es que, solo se han admitido refugiados que llegasen de Siria, Eritrea y Yemen, "y se dejaron fuera países como Afganistán o Palestina", ha apuntado Cansino.

También ha destacado que otro de los requisitos que se exigían y que consideran "una práctica insolidaria e indigna para un continente que quiere ser el abanderado de los derechos humanos", es el criterio de selección que impedía entrar al continente "a los menores en riesgo de vulnerabilidad que no estuvieran acompañados", ha destacado Cansino.

Por otro lado, ha reclamado la falta de coordinación "entre los agentes, en particular en Italia donde la identificación y registro de las personas susceptibles de solicitar la reubicación se ha realizado con una enorme lentitud". En este sentido, también se ha criticado la falta de "mecanismos de sanción para aquellos países que no han cumplido el compromiso", que consideran que "esto va unido a la falta de voluntad política de los países para atender a las personas refugiadas".

En el caso de España, el objetivo de este compromiso era el de reubicar a 17.337 refugiados desde Grecia, Italia, Turquía y Líbano. Además, España estaba "obligaba" a acoger a 9.323 refugiados, el resto se consideró un cupo voluntario por parte del país. Sin embargo, llegados al 26 de septiembre, la Unión Europea solo ha trasladado a España a 1.983 refugiados, entre reubicaciones y reasentamientos, lo que supone el cumplimiento del compromiso a tan solo un 11%. Así, quedan pendientes hasta el momento 7.340 refugiados de "acogida obligatoria".

En este sentido, desde Oxfam Intermon, Remedios Sanalejo ha destacado que "la asociación ya ha denunciado al Gobierno español ante la Comisión Europea y pide que se le sancione por no cumplir con los acuerdos".

Desde la asociación Málaga Acoge, también se solicita una mejora en las pautas de acogida. Gloria Fernández, vocal de Fuengirola, ha explicado que la asociación está organizando el alquiler de pisos para refugiados. "Hasta el momento tenemos dos y estamos buscando un tercero, lo que supondría la acogida de casi 45 refugiados en el municipio de Vélez- Málaga", ha apuntado.