La Diputación reedita su proyecto ecológico para luchar contra el cambio climático. Conocido bajo el lema de Un millón de árboles, la institución provincial impulsa la celebración de 15 talleres escolares en los que se tratará de concienciar a los pequeños sobre la importancia de velar por el medio ambiente. En colaboración con la Fundación Unicaja, este proyecto, que no es la primera vez que se realiza, culminará en el lanzamiento de las llamadas bombas de semilla, y que sirven para impulsar la reforestación en zonas muy concretas de la provincia. Antes, los alumnos de los diferentes colegios de la provincia será instruidos en la elaboración de estas bombas verdes. Una técnica que se conoce bajo el nombre de Nendo Dango.

El desarrollo del proyecto lo dio a conocer este lunes la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, junto al responsable de la Unidad de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso y los representantes de Ecoherencia, la empresa encargada de impartir los talleres. Bravo detalló que la idea es promover la lucha contra el cambio climático en la provincia con acciones de repoblación vegetal, reducción del consumo de electricidad, mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos.

«Uno de los objetivos es contribuir a la reducción del CO2 con la regeneración del arbolado de los municipios de la provincia a través del proyecto Un millón de árboles», recordó. La actividad, de unas tres horas de duración, comenzará con una visita a las instalaciones ornamentales y forestales del vivero y una charla sobre ornitología, flora y fauna de Málaga.

Talleres y fechas

El calendario ya está fijado para esta nueva edición. En concreto, el sábado 30 de septiembre tendrá lugar el primer taller en Alhaurín de la Torre. Esta cita precede a las de Gaucín, Cañete La Real, Pizarra y Vélez Málaga. Los talleres en los municipios durarán una hora y media, y podrán participar de 50 a 100 personas de cualquier edad. Se realizarán los sábados en horario de mañana, y los participantes recibirán información sobre el origen y proceso de elaboración de las Nendo Dango y sobre conceptos básicos de ecología y restauración de ecosistemas. Por último, la diputada recordó que el Vivero Provincial está abierto durante todo el año para los centros escolares y asociaciones que deseen visitarlo.

En estas visitas de educación ambiental se explica la importancia de la vegetación autóctona y su utilización en jardinería y recuperación de zonas afectadas por incendios.