El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha calificado de "enorme gravedad" la situación de deterioro de la Catedral y que dicho estado es "inaguantable". El PP culpa de ello a la "ineficacia" de la Junta de Andalucía y en una moción que llevará al pleno de mañana jueves reclama a la Junta que se comprometa a "aprobar a la mayor brevedad el plan director de la Catedral" para poder poner en marcha las actuaciones que garanticen la solución de los principales problemas que tiene el templo, comenzando por el de las filtraciones de agua y el mal estado de la cubierta.

El portavoz municipal del PP, Carlos Conde, al presentar la propuesta junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha subrayado que es de "máxima urgencia" dotar de una solución "definitiva" a la cubierta para evitar las goteras y eliminar el problema de las filtraciones de agua que afectan a los techos de las capillas.

El PP defiende la solución propuesta en el plan director para la cubierta de la Catedral, consistente en construir un tejado a dos aguas que haría posible la correcta evacuación de las aguas de lluvia.

Conde se ha mostrado muy crítico con la política cultural de la Junta de Andalucía y con la solución que hace ocho años la administración autónoma adoptó para solucionar el problema de las humedades en la cubierta, en cuya ejecución se invirtieron 1.700.000 euros y que "se ha demostrado insuficiente e ineficaz". Una política que podría llevar, según Conde, a "una Málaga de monumentos expoliados y de catedrales clausuradas, y a eso no nos resignamos", concluyó