Sanidad

Quirónsalud Málaga crea un instrumental quirúrgico para la prótesis de hombro

Se trata de la primera guía en 3D creada a partir de un TAC que se fabrica en España para este problema

25.09.2017 | 23:14

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga ha fabricado, por primera vez en España, un instrumental quirúrgico a medida de cada paciente para la implantación de prótesis de hombro.

El material consiste en una guía fabricada mediante impresión tridimensional a partir de un estudio de tomografía axial computarizada (TAC) personalizado a la anatomía de cada persona, explicó Stephan Meschian, doctor especializado en traumatología del centro y principal artífice del desarrollo de dicha técnica. «Anteriormente se habían usado otras guías, pero diseñadas y fabricadas fuera de España y posteriormente importadas para su uso. Además, dada su complejidad en la aplicación, su uso no se extendió demasiado. Por el contrario, las guías fabricadas por el equipo de Quirónsalud Málaga son de fácil aplicación, acortando también los tiempos de la cirugía», añadió Rafael López Arévalo, doctor jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Otro de los avances de este instrumental radica en que con anterioridad se usaban guías estándar, por lo que «estaba en el arte del cirujano ortopédico su correcto uso para implantar la prótesis en el mejor sitio. En este caso, al ser guías personalizadas, el profesional tiene perfectamente localizado el lugar y la angulación que debe usar en cada caso».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine