El rechazo manifiesto que ha tenido entre grupos políticos y colectivos ciudadanos y de consumidores la propuesta del gobierno municipal de la capital de implantar un canon en el recibo del agua para sufragar un importante paquete de obras hidráulicas que suman un montante de 130 millones de euros, y el temor de verse derrotado ante un levantamiento de protesta ciudadano, similar al que hubo cuando el llamado tarifazo, ha llevado al equipo de gobierno a cambiar de estrategia y dibujar una aparente marcha atrás para intentar implicar y atrapar a la Junta de Andalucía en este asunto.

Para ello, el alcalde y su equipo de gobierno han ideado una nueva estrategia en la que el Ayuntamiento da marcha atrás y renunciará a la imposición del canon en la factura del agua, a cambio de que las obras sean cofinanciadas a tres bandas por la Junta de Andalucía, vía fondos europeos; por el Ayuntamiento y por la propia Emasa.

Esta es la solución adoptada por el equipo de gobierno en una moción presentada por el alcalde, Francisco de la Torre, que este jueves defenderá él mismo en el pleno.

No goza de consenso

Según esta solución propuesta por el alcalde, la Junta financiaría las obras de saneamiento, valoradas en 72 millones de euros; Emasa se encargaría de las de abastecimiento, cifradas en 52 millones y el Ayuntamiento pagaría las obras para mejorar el uso terciario destinado a riego, valoradas en 6 millones de euros.

La nueva estrategia se diseña en una moción que hoy se verá en el pleno y que este miércoles fue anunciada por el alcalde.

En ella se lee que con este nuevo planteamiento financiero, se «evitaría la imposición del canon propuesto por Emasa». En el propio texto de la moción se reconoce que la nueva postura del equipo de gobierno se debe de manera directa a que el canon propuesto «no goza del consenso deseado».

En concreto, ahora el equipo de gobierno insta a la Junta y al Ayuntamiento a alcanzar un acuerdo para cofinanciar las obras hidráulicas «que es necesario acometer», de modo que la Junta, vía fondos Feder del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, financie obras de saneamiento valoradas en 72 millones.

No es la única moción sobre este canon, ya que el grupo municipal de Ciudadanos también defenderá instar al equipo de gobierno a descartarlo; mientras que el grupo de Málaga para la Gente pedirá que el equipo de gobierno respete los acuerdos alcanzados entre todos en la mesa de trabajo sobre la tarifa del agua. Al respecto, el portavoz de esta última formación, Eduardo Zorrilla, pidió al alcalde que «dé marcha atrás», pero también que atienda «unas obras que son necesarias».

De igual modo, sobre el agua, en la moción de Ciudadanos piden que se inste a la Junta de Andalucía a que acelere los trámites para la ejecución de la necesaria EDAR Norte, y que se ejecute exclusivamente con fondos procedentes del canon de saneamiento; además de reclamar que el Gobierno andaluz realice una «programación clara» y desarrolle proyectos pendientes.