Ciudadanos llevará al pleno de Málaga de mañana la creación de un polo o parque de empresas ligadas a la economía azul en el puerto de Málaga. El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, argumentó que «apuesta así por diversificar el modelo productivo», en una iniciativa en la que insta al Ayuntamiento y a la Junta a trabajar de la mano con el puerto y el Clúster Marítimo en hacer de la capital un referente de empresas con base tecnológica e innovadora ligadas al mar. «La economía azul mueve en nuestra provincia unos 50 millones de euros y 1.000 empleos y las perspectivas que da Europa son muy alentadoras, hay que apostar por este sector», dijo Cassá en su visita a la empresa malagueña de trabajos marinos Alnasur.

Explicó que gran parte de las empresas punteras a nivel andaluz se encuentran radicadas en Málaga, por lo que Ciudadanos propone que las administraciones marquen una hoja de ruta que permita una concentración empresarial en el puerto para marcar un futuro más competitivo para la economía de la ciudad y complementar el modelo andaluz con las industrias relacionadas con la alimentación en Huelva o las navales en Cádiz.

«A lo largo de la historia cada vez que Málaga ha mirado al mar le ha ido bien, apostemos por la economía azul; el retorno del Instituto Oceanográfico a Málaga a partir del 2018 será otro espaldarazo para aglutinar empresas y actividad en suelos portuarios, entre los que no debemos descartar la plataforma de San Andrés o bien en algún muelle ya consolidado».

En suma, según Cassá, se trata de una iniciativa para que Málaga «siga mirando al mar, que llega en una ocasión magnífica», cuando se cumple el 200 aniversario de la Farola y que «se nutre de un marco inmejorable habida cuenta de la multitud de empresas pioneras asentadas en la ciudad, expertas en robótica submarina, arqueología, acuicultura, submarinismo, náutica, energía, oceanografía, entre otras.