El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha admitido a trámite la denuncia del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en relación a «la situación laboral-profesional» de los funcionarios malagueños y ha iniciado las «actuaciones ante los organismos correspondientes». Así, la institución «ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga que aporte cuanta información disponga sobre los hechos planteados», consta en un escrito fechado el 7 de septiembre. La huelga de bomberos dura ya más de nueve meses, con denuncias cruzadas incluso en la Fiscalía y los juzgados malagueños.

Por otro lado, los grupos municipales de Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, han presentado una moción conjunta para el pleno de mañana en la que piden «acabar con la cerrazón» del Consistorio y diálogo en el conflicto. Así, mostraron ayer su apoyo al sargento Juan Gálvez, tras ser sancionado, lo que consideran «un elemento más de la campaña de acoso por parte del PP para acabar con la movilización del cuerpo, que dura ya nueve meses».

Este apoyo se materializa en una moción que estos grupos defenderán en el pleno y esperan contar con el apoyo del resto de la oposición, informó ayer Europa Press. La iniciativa pide «el apoyo y solidaridad» con el sargento, ante «una sanción injusta e improcedente» e insta al equipo de gobierno a acabar con «la campaña de expedientes disciplinarios a otros integrantes del cuerpo», y a que se siente «con lealtad y buena fe» en la mesa de negociación para resolver los problemas creados por el equipo de gobierno.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, afirmó que el conflicto surge «por las condiciones mejorables de nuestra seguridad». «El Gobierno ha optado por la represión una vez más, en lugar de por el diálogo al que legalmente está obligado», señaló Torralbo en relación con os expedientes sancionadores. Además, calificó la actitud del equipo de Francisco de la Torre como «propia de una república bananera». Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, resaltó el ejemplo de los bomberos de «compromiso con la ciudadanía, en defensa de un servicio público esencial y, también, ejemplo de unidad». Frente a todo ello, contrapuso Zorrilla, «el equipo de gobierno lleva 270 días de cerrazón, de no querer dialogar, dando ejemplo de autoritarismo y no querer solucionar las cosas».