El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y en coordinación con el Área de Cultura y el distrito Centro, sacó ayer a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y la dirección de obra del edificio que va a albergar el Centro Cánovas del Castillo, ubicado en la calle Nuño Gómez.

El centro se destinará a uso ciudadano con el fin de acoger un espacio museístico Casa Cánovas del Castillo y centro de interpretación de la figura del estadista. La superficie de actuación es de 787 metros cuadrados. Ahora, los terrenos están sin edificar y con restos de antiguas construcciones.

Los terrenos fueron adquiridos en 2001 y hubo un anterior proyecto de rehabilitación que se presentó en enero de 2003. Sin embargo, hoy esas parcelas son una enorme carcasa, que continúa muriendo poco a poco, y un gran solar que incluso llegó a usarse de escombrera. De cualquier forma, la redacción del proyecto no significa un inicio inminente de las obras, porque luego habrá que pedir los pertinentes permisos a Cultura de la Junta de Andalucía. Hace, por tanto, más de dieciséis años que el Consistorio adquirió los solares de la figura clave de la Restauración en España y catorce que anunció el proyecto para este edificio, aunque el abandono ha sido total desde entonces.

Presupuesto

El presupuesto de la licitación es de 108.000 euros (IVA incluido), de los cuales el 70% se destinará a la redacción del proyecto básico y de ejecución y al estudio de seguridad y salud. Esta fase contará con un plazo máximo de cuatro meses desde la firma del contrato. El resto del presupuesto se dedicará a la dirección de la obra.

Este proyecto podría ser cofinanciado con fondos Feder, dentro del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020. Por ello, la empresa adjudicataria deberá cumplir con las obligaciones de información y publicidad que establecen dichos fondos.