La Costa del Sol es una de las regiones con más asaltos de España, registrando el 16 por ciento de los atracos que se producen en comercios y empresas.

Así lo ha revelado el estudio realizado por la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Techco Security. Otras zonas afectadas por estos delitos son el corredor Mediterráneo -Cataluña y Valencia-, que encabezan este ranking con un 54 por ciento; Centro -Madrid y provincias limítrofes-, con un 13 por ciento; y Canarias, con un ocho por ciento. En total, la CRA señaló que el 13 por ciento de los delitos que se producen en las compañías de toda España son atracos. Aunque, tradicionalmente, los asaltos con violencia han sido delitos asociados a bancos y joyerías, en los últimos años los atracadores y las bandas organizadas han comenzado a fijarse en otro tipo de establecimientos como estaciones de servicio, perfumerías, talleres o bares, entre otros.

En concreto, los datos de CRA constataron que las estaciones de servicio representan casi la mitad de los avisos -48,6 por ciento- que recibe Techco Security. Sin duda, la ubicación en el extrarradio de muchas estaciones, su disposición de dinero en metálico, sus amplios horarios, la facilidad para estacionar los vehículos y la proximidad a autovías y carreteras para huir, hacen que sean uno de los negocios «favoritos» para los delincuentes. Otros sectores afectados por los delincuentes más violentos siguen siendo el bancario, las perfumerías y locales de apuesta.