Izquierda Unida se ha comprometido a llevar al Parlamento andaluz, la Diputación y los distintos ayuntamientos de la provincia la denuncia de la situación que viene dándose en el servicio público de ambulancias, así como los motivos por los que se produce.

El coordinador provincial de la coalición, Guzmán Ahumada, se ha reunido con los responsables del sindicato de Comisiones Obreras para plantear los problemas que están provocando a los usuarios y trabajadores de ambulancias el recorte en el número de vehículos, así como que las ambulancias no asistenciales acudan solas a los servicios que requieren del trabajo de un sanitario, con el consiguiente peligro que ello conlleva para los pacientes.

Guzmán Ahumada, además, afirmó que apoyará a CCOO en las movilizaciones o acciones que se encargue de emprender al respecto.

También recordó que la situación «no es casualidad», sino «fruto de los recortes y las políticas de de desmantelamiento de los servicios públicos esenciales y de la externalización de los mismos». La situación, para el coordinador provincial de Izquierda Unida, la padece el trabajador y la sufre el enfermo.

Más ambulancias

Comisiones Obreras publicó la semana pasada un estudio realizado por el propio sindicato y que sacaba a relucir, como ya denunciaron en 2009, que para contar con un servicio de calidad, «la Costa del Sol debería tener, al menos, nueve ambulancias más y 36 trabajadores más en esta zona», según afirmó la secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz.

Esta falta de personal empeora, por un lado, las condiciones laborales de los trabajadores y, por otro, hace que «los tiempos de espera se alarguen», explicaba Ortiz. Lo que repercute directamente en «la salud de los pacientes», ya que no es un caso aislado que las ambulancias acudan a la emergencia con un solo trabajador, algo «gravísimo».