Terremoto en México

Defectos en la construcción retrasan el rescate en el edificio donde está Jorge

Medios mexicanos apuntan a que se perdieron horas vitales al tener que retirar losas de hormigón más gruesas de lo debido

28.09.2017 | 05:00
Defectos en la construcción pudieron provocar el colapso del edificio donde trabajaba Jorge.

Las autoridades mantienen el compromiso de seguir con el rescate

Cada vez es menos probable encontrar a alguien con vida atrapado bajo los escombros del 286 de la calle Álvaro Obregón. Sin embargo, el trabajo de los equipos de rescate se mantiene, lo que permitió ayer recuperar tres cuerpos. El edificio donde trabajaba el malagueño Jorge Gómez Varo, que a última hora de anoche continuaba desparecido, podría tener defectos en su construcción, según apuntan diversos medios de comunicación mexicanos, lo que ha podido ser decisivo para ralentizar la labor de los especialistas y hacer aún más complicada la retirada de hormigón para llegar hasta las víctimas.

Horas vitales que se han perdido cuando el tiempo corre en contra de quienes siguen atrapados ocho días después del fatal terremoto que asoló la capital azteca el pasado 19 de septiembre.

38 edificios colapsaron, entre ellos el de la calle Álvaro Obregón, que se ha convertido desde hace días en el centro de las labores de rescate. Ayer, la cifra de cuerpos recuperados ascendía a 19, pero permanecían en el interior 32 personas.

La esperanza de hallar vida entre los escombros se va desvaneciendo. No obstante, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró que trabajarán hasta rescatar a la última persona entre los escombros. «La fuerza y energía de los habitantes de esta ciudad nos mantiene en pie más que nunca», afirmó en una rueda de prensa.

El caso del edificio donde trabajaba el malagueño Jorge Gómez Varo es particular. Irregularidades en la construcción pudieron provocar su colapso y ahora retrasan las labores de rescate, ya que el operativo se ve obligado a vencer una pesada estructura de hormigó, según reconoció ayer Humberto Morgan, portavoz del operativo. El edificio se habría construido además con tres plantas de más hasta llegar a los seis pisos y con un procedimiento que hace que cada losa que separa los pisos tenga un espesor de 60 centímetros, cuando las normales tienen de 10 a 14 centímetros.

Este sobrepeso y esta sobrealtura provocaron que el edificio se colapsara como si fuera una milhoja que hace muy complicado acceder a donde están los cuerpos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine