El organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, perteneciente al Ministerio de Defensa, sacó este jueves a subasta pública el antiguo edificio del Gobierno Militar de Málaga, ubicado en el número 6 del Paseo de la Farola de la capital, justo en la esquina de las calles Vélez Málaga, San Nicolás y Callejón de Obras Públicas. El inmueble sale a subasta por más de cinco millones de euros, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El edificio fue construido en la década de los cincuenta como sede del Gobierno Militar, pero se cerró en 1990 para después tener otros usos, aunque poco después del año 2000 quedó sin ningún tipo de función y, desde entonces, ha estado absolutamente abandonado en una de las fachadas litorales más codiciadas de la ciudad. Por cierto, en esa zona se encuentra también la Comandancia de Marina de la ciudad, sin uso también desde hace años y cuyo fin será, casi con seguridad, ser subastado. El Colegio de Abogados ya instaló su sede en el Paseo de la Farola, por lo que si estos dos edificios de génesis militar fueran restaurados y dotados de alguna función el lugar ganaría mucho para vecinos y turistas.

Las ofertas podrán ser presentadas desde este viernes y hasta el 16 de noviembre de 2017 en el registro del instituto, en Madrid, mientras que la apertura de sobres con las proposiciones económicas se producirá el 30 de noviembre de 2017.

La superficie de suelo del edificio es de 1.063 metros cuadrados y la superficie construida es de 2.438 metros cuadrados. Para una hipotética segunda subasta, se ha tasado en más de 4,5 millones de euros.

El Ayuntamiento había mostrado interés en hacerse con el inmueble para darle un uso administrativo, aunque finalmente no se persentará a la subasta. El alcalde, Francisco de la Torre, incluso lo visitó el pasado mes de agosto, junto a sus técnicos y miembros del Ministerio de Defensa, para ver in situ su estado y cuánto costaría reformarlo y devolverlo a la vida civil. De hecho, se llegó a hablar con Defensa, pero parece que o no ha habido acuerdo o el ministerio prefiere que se lo lleve el mejor postor.

En principio, la idea del regidor era que tuviera un uso administrativo, pero esta opción presentaba dudas, dado que otros inmuebles de raigambre en Málaga no han sido adquiridos por el Consistorio por el alto precio que pedían sus dueños. Eso ocurrió, por ejemplo, con el mítico edificio de la discoteca Bobby Logan, en Pedregalejo. Parece que se quiere evitar una jugada similar a la ocurrida con el edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, vendido y comprado después a una empresa promotora por un alto precio, sin que se haya llegado hoy a ningún puerto una vez que Antonio Banderas y José Seguí se retiraron de la carrera por desarrollar allí una iniciativa cultural y comercial.

También ha mostrado su interés por hacerse con el Gobierno Militar el Colegio de Farmacéuticos. Esta institución colegial decidió en junio de 2006 iniciar los trámites oportunos para adquirir un edificio que albergue su sede. Así, se mostró interés por el Gobierno Militar. La mayoría de los colegiados apoyaron su adquisición, de forma que incluso «la Junta de Gobierno iba a comenzar a definir los detalles para cerrar la operación» y unificar las dos sedes que tiene en la zona. De momento, se les presenta la posibilidad de ir a la subasta.

Los vecinos de La Malagueta también han propuesto que el inmueble del Paseo de la Farola albergue un centro de salud.