La tienda de Ikea Málaga, que celebra estos días su décimo aniversario, ha recibido un total de 28,7 millones de visitas desde su apertura, según ha explicado este jueves la compañía sueca. El 79% de los visitantes han sido malagueños mientras que el resto se reparte principalente entre provincias limítrofes como Granada (8%), Córdoba (4%) y Jaén (2%). A nivel de plantilla, la tienda cuenta actualmente con una plantilla media formada por 470 empleados (268 mujeres y 202 hombres).

Como curiosidad, Ikea ha informado de que los productos más vendidos entre los malagueños son el diván Hemnes, la cómoda Malm y el sofá Ektorp, que encabezan el ranking de facturación seguidos por la librería Billy.

Por unidades, los productos estrella son la percha Bumerang (más de 778.000 unidades), la cubertería de 24 piezas Förnuft (más de 246.200 unidades) y la bolsa de almacenaje Skubb (alrededor de 246.000 unidades).

En el plano social, Ikea recuerda que ha destinado más de 800.000 euros a proyectos. Más de 343.000 euros han sido directamente en Málaga en colaboración con organizaciones locales como la Fundación Luis Olivares, la Traiña del Palo, la Serranía de Churriana, el Teléfono de la Esperanza, Cesare Scariolo, el Hogar San José de la Montaña, la Asociación de Mujeres de Cartajima, ASIMA o AVOI.

En el apartado de sostenibilidad, Ikea Málaga ha invertido más de 18,9 millones de euros en el mantenimiento y mejora de sus instalaciones, incluyendo elementos para potenciar su eficiencia energética. De hecho, en los últimos dos años se han invertido 135.700 euros en mejoras para reducir del consumo energético; se ha cambiado toda la iluminación de la tienda a tecnología LED y se ha instalado un sistema de control de iluminación.

Una de las inversiones más notables en esta materia, con cerca de 5 millones de euros, se produjo en 2013 cuando se instalaron placas fotovoltaicas en el parking. Actualmente, el rendimiento de esta instalación está permitiendo producir una media anual del 80% de la energía que se consume en la tienda y el objetivo es llegar al 100% en el año 2020.

El área de restauración que engloba el restaurante y bistró ha servido durante estos diez años 14 toneladas de albóndigas, 1,8 millones de perritos calientes y 380.000 litros de refrescos, a los más de 13,2 millones de clientes que ha tenido el restaurante desde la apertura.

Además, desde 2015, Ikea Málaga está centrada en un nuevo marco de colaboración con la sociedad malagueña en el ámbito del empleo y el emprendimiento. Así, la tienda está ya inmersa en la tercera edición del programa Ikea Málaga Talento, un programa de desarrollo de talento para mejorar la empleabilidad de estudiantes universitarios, en colaboración con la Universidad de Málaga, y potenciar la viabilidad de diversos proyectos emprendedores de la comunidad.

Actividades y talleres para celebrar el 10º Aniversario

Con motivo de sus diez años de apertura, IKEA Málaga ha preparado una semana (desde este sábado 30 de septiembre) llena de ofertas y actividades para las familias.

Las actividades programadas incluyen música en vivo, entrega de globos para los niños, espectáculos de magia, degustación de productos suecos y una temática variada de talleres.

Una de las actividades más relevantes serán las sesiones de microteatro que llenarán la calle Alcazabilla el próximo domingo 1 de octubre de 12.00 a 18.00 horas y donde se representarán pequeñas escenas de la vida cotidiana en el salón de los hogares malagueños.

Actualmente el Grupo Ikea está formado por 315 tiendas y 22 puntos de entrega de mercancía en 28 países. Ikea fue fundada en 1943 en Suecia. A cierre del último ejercicio, el Grupo Ikea tenía una plantilla de 135.000 colaboradores y recibió 783 millones de visitantes en las tiendas y 2.100 millones de visitantes a la web www.IKEA.com.

En España, el Grupo Ikea tiene actualmente 16 tiendas en España ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L´Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Bizkaia), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia).