El 80 por ciento de los enfermos respiratorios que el Hospital Clínico ayuda a lo largo del año mejora en su incorporación a las actividades de su vida diaria gracias al programa de rehabilitación específica que organizan desde el centro para más de 120 pacientes al año.

A los enfermos con alto grado de dependencia para la movilidad se les realiza una valoración funcional para diseñarles un programa de ejercicio físico personalizado a través de sesiones de entrenamiento adaptadas.

Primero, el paciente es valorado por el especialista en Neumología, quien determina la afectación pulmonar y prescribe el tratamiento farmacológico adecuado. Después es derivado a la consulta de Rehabilitación Respiratoria, donde se realiza la valoración funcional, así como diversas pruebas de fuerza y capacidad funcional. Con todo ello se valora, entre otras, la necesidad de prescripción de oxígeno portátil para realizar actividades básicas de la vida diaria en el paciente, así como cualquier otro dispositivo que facilite la movilidad del enfermo.

Más tarde, dirigidos por una rehabilitadora y un fisioterapeuta, trabajan el tratamiento individualizado que se le haya recomendado. Las sesiones, que se trabajan en el propio Hospital Virgen de la Victoria, tienen una duración aproximada de entre dos y tres meses. Además, cada semana se vuelven a realizar una evaluación para comprobar los avances. Se les enseña, también, ejercicios de entrenamiento de la musculatura inspiratoria con un dispositivo que se les entrega para que puedan utilizarlo en casa.

El programa de Rehabilitación Respiratoria comenzó en 2006 y beneficia, desde entonces, a más de medio centenar de pacientes crónicos con enfermedades pulmonares al año. Estos encuentran en el proyecto una forma de disminuir su incapacidad respiratoria (disnea) y reagudizaciones respiratorias, aumentar el nivel de independencia física y, por tanto, facilitar su incorporación a las actividades de la vida diaria.