Los sindicatos CCOO y UGT presentaron ayer la Marcha por las Pensiones que arranca este sábado desde diversas provincias (entre ellas Málaga) y que culminará el próximo9 de octubre en Madrid. El secretario general de CCOO, Fernando Muñoz, afirmó que «si no se corrige el déficit de la Seguridad Social y se reforma la Ley, a partir de 2019 la aplicación del factor de sostenibilidad supondrá una pérdida del poder adquisitivo de los nuevos pensionistas de un 25% y con respecto al salario percibido durante la actividad laboral de más del 50%».

Muñoz manifestó que «en un contexto de crecimiento de la economía y de los beneficios empresariales, que en algunos casos, se incrementan hasta un 36%, es fácilmente corregible el déficit de la Seguridad Social, y mejorar la distribución de la riqueza, para las personas que trabajan y para los pensionistas».

El dirigente sindical explicó que con la Marcha por las Pensiones «queremos alzar la voz para decirle a los partidos políticos, a los empresarios y a la ciudadanía en general, que esta riqueza debe distribuirse al conjunto de la sociedad, y se debe garantizar una prestación de jubilación, suficiente para vivir dignamente para un conjunto de más de 9,8 millones de personas de nuestro país». CCOO recordó que se ha trabajado mucho por configurar el actual sistema de pensiones, algo que a su juicio está ahora en riesgo con la reforma aprobada en 2013 por el PP. «Hemos de salir a la calle y exigir la reforma de la ley de pensiones del Gobierno. Ya estamos pagando las consecuencias de ésta, pero tras el 1 de enero de 2019, las consecuencias van a ser nefastas», afirmó Muñoz.

Por su parte, la secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez,afirmó que la política del PP ha provocado la «devaluación de todo el sistema» de pensiones. «Hasta ellos mismos reconocen en Bruselas que a partir del 2019 se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del 4% cada 10 años y de manera acumulativa. Además, en una década se retrasará en casi nueve meses la edad media de jubilación efectiva en España, siendo ya una de las más altas de la UE».

Jiménez añadió que con el nuevo Índice de Revalorización Anual «congela» el gasto (desde UGT estiman en un 20% la pérdida de poder adquisitivo cada 10 años), lo que llevará al «empobrecimiento de miles de pensionistas».» Al final, lo que se pretende es que sean los propios jubilados los que con el recorte de su pensión financien el aumento del número de pensionistas, en lugar del Estado», dijo.

Tanto UGT como CCOO llaman a la población malagueña a participar en el inicio de la Marcha por las Pensiones, que saldrá de Málaga este sábado 30 de septiembre a las 10.30 horas del puerto de la capital.