Terremoto en México

La UME recupera el cuerpo sin vida de Jorge Gómez Varo entre los escombros

Tras diez días de búsqueda entre los restos del edificio de Álvaro Obregón 286, los equipos de rescate encuentran el cuerpo del malagueño

30.09.2017 | 13:09
La UME recupera el cuerpo sin vida de Jorge Gómez Varo entre los escombros
Efectivos de la UME trabajando en los escombros del edificio de Álvaro Obregón.

Los peores pronósticos se han cumplido. El cuerpo del malagueño Jorge Gómez Varo ha sido localizado entre los escombros del edificio situado en Álvaro Obregón 286, de Ciudad de México, donde quedó atrapado tras el terremoto del 19 de septiembre. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército Español, han sido los encargados de rescatar el cuerpo sin vida de este aparejador malagueño. Tras diez días de búsqueda infructuosa, con esperanzas menguantes, la mala noticia del fallecimiento de Jorge Gómez se ha confirmado.

Las autoridades mexicanas ha puesto en marcha un dispositivo para acelerar la identificación de los cadáveres en la misma zona de los trabajos, con la ayuda de los familiares, por lo que se espera que en las próximas horas se conozca quiénes son estas víctimas.



El cuerpo de Jorge se encontraba sepultado en la segunda planta del edificio derrumbado. El acceso a esta zona ha sido de gran dificultad, pues ha habido que ir liberando el camino de planchas de hormigón de gran tonelaje con el apoyo de maquinaria pesada cedidas por empresas españolas con sede en la capital. Una labor con personal especializado para poder trocear con herramientas de corte y fuerza las planchas de hormigón, retirar escombros y apuntalar los espacios para progresar hasta los cuerpos de estas personas sin poner en riesgo la vida de los rescatadores.

El día 25, pasadas 144 horas desde el trágico terremoto y con una probabilidad mínima de encontrar supervivientes, la mayoría de los equipos de búsqueda y rescate regresaron a sus países de origen. La UME continuó con su trabajo hasta encontrar al malagueño. Momento que llegó hoy día 29 a las 06.00 hora de México (13.00 hora española) con el hallazgo del c uerpo de Jorge Gómez Varo.

Junto al cuerpo de Jorge, la UME ha colaborado con los bomberos de Jalisco en la recuperación de otras 30 personas.

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, que se completaba con personal de Sanidad, Comunicación Publica, Logística y oficiales de Enlace, en total 54 militares, se trasladó a México el pasado día 20, en respuesta a una petición bilateral del Gobierno de ese país, para prestar ayuda experta en este tipo de catástrofes. Desde ese instante, la UME, fiel a sus principios no ha cejado en su empeño de procurar rescatar al mayor número de personas con vida o tratar de recuperar los cuerpos sin vida que pudiesen todavía quedar atrapados y poder entregárselos a sus familias y así aliviar en lo posible su sufrimiento.

El equipo de la UME agradeció el apoyo que le ha brindado el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, e informó de que, finalizada su misión y de acuerdo con el Gobierno mexicano, regresará a España en las próximas horas.
Los terremotos del 7 y el 19 de septiembre en México han dejado en conjunto al menos 442 fallecidos y tan solo el registrado hace 10 días en el centro del país ha causado 344 víctimas mortales.

El malagueño Jorge Gómez vivía desde hacía dos años en México. Un joven aparejador de 33 años, que trabajaba en la sección de construcción de Valora Consultores, y quedó atrapado en el edificio derruido de la calle Álvaro Obregón mientras ayudaba a desalojarlo tras el seísmo de 7,1 grados que sufrió el país azteca el martes 19.

A pesar de saber desde el primer momento en qué punto del edificio estaba Jorge y demás personas que quedaron atrapadas, y constatar que había vida a través de las cámaras térmicas, infrarrojos y perros, los trabajos de desescombro se han llevado a cabo muy lentamente debido a la a la inestabilidad de la estructura, que colapsó por una mala construcción, lo que ha dilatado la entrada de los rescatadores en el interior del inmueble para buscar supervivientes.

Muestras de condolencia


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró ayer sus condolencias y trasladó apoyo a la familia y amigos de Jorge Gómez. El regidor explicó que ha hablado con el hermano del joven malagueño, con quien ha tenido contactos estos días. «Ya le he expresado cuánto lo sentimos». «Han sido unos días de pensar que podía salvarse y finalmente, ya estaban saliendo personas fallecidas , y en el caso de Jorge no ha podido ser», lamentó. «Estaremos con ellos, con la familia, y tendrán todo nuestro apoyo», finalizó.

Igualmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio el pésame a la familia a través de Twitter. «Mi pésame a la familia de Jorge Gómez, fallecido en el terremoto que tan duramente ha golpeado México. Mi reconocimiento a la @UMEgob. MR».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine