El Código Penal español no recoge como una acción delictiva el acceso a la deep web, según señala el fiscal de delitos informáticos de Málaga, Jacobo Fernández-Llebrez. «El acceso a ésta, como tal, no está recogido en el Código Penal como una acción delictiva, pero el hecho de entrar en ella ya nos aporta indicios de que se van a cometer actos ilegales. Cuando accedes a la deep web para que tu rastro informático no deje huella lo normal es que es que la finalidad de todo este proceso sea el de cometer un acto ilícito», expresó el fiscal.

En Málaga, no consta hasta el momento, según indica Fernández-Llebrez, «ningún caso delictivo a través de esta red», pero sí que se puede usar, como medio de comunicación entre los organizadores de algunas actividades ilegales. Además, también señala que el acceso a esta red «no es tan anónimo».

«En Internet nada es gratis, no puedes acceder tan fácilmente a esta red sin nada a cambio, por lo que la descarga de ese programa para acceder a ella debe proporcionar algún beneficio a quien lo ofrece», explica.

Usada para delitos

En este ámbito de actividades ilegales, la red superficial, la que utilizamos habitualmente, también es utilizada para cometer delitos de todo tipo. En el caso de Málaga, «las actividades delictivas más destacadas en la red son las estafas, los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, así como el acoso y la pornografía infantil en menor grado», apuntó Fernández-Llebrez.

En el caso de los delitos por estafa «se contabilizan 98 delitos de este tipo. El más destacado es el que hace que «a través de una página web en la que se supone te están ofreciendo trabajo, lo que realmente hacen es robarte dinero, ya que solicitan que des tu cuenta corriente como requisito», explicó fiscal de delitos informáticos de Málaga.

En cuanto a los delitos de descubrimiento y revelación de secretos se refiere están «normalmente relacionados con el robo de cuentas de Facebook», indicó el fiscal, que además añadió que «suelen realizarse este tipo de delitos para extorsionar a la persona, chantajearla a cambio de dinero».

Estos delitos son perseguidos por la Policía tras la denuncia del ciudadano, por lo que se recomienda, que «siempre que se produzca alguno, la víctima acuda a la Policía y realice la denuncia pertinente para que el caso sea investigado».