La familia de Jorge Gómez Varo, el malagueño fallecido en el terremoto de Ciudad de México del pasado 19 de septiembre y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este viernes, han confirmado que incinerarán los restos mortales en México y trasladarán sus cenizas a España.

Alejandro, el hermano del fallecido, ha informado a Europa Press de que han optado por incinerarlo porque "lo hemos preferido así" y "se tardaba menos". Al tiempo, ha detallado de que las cenizas podrían llegar mañana domingo, sin confirmar la hora exacta de regreso.

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores han confirmado que el Consulado General de Ciudad de México continúa acompañando a la familia para los trámites del traslado de los restos del fallecido.

Los servicios de rescate de México y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) recuperaron entre los escombros el cadáver del español Jorge Gómez Varo, después de diez días de que quedar atrapado en Ciudad de México tras el terremoto de magnitud 7,1 el 19 de septiembre.

Según informó la UME, el cuerpo de Jorge Gómez Varo estaba atrapado en el edificio de la calle de Álvaro Obregón, 286, donde trabajaba y donde se encontraba cuando se produjo el terremoto. El cuerpo de Jorge se encontraba sepultado en la segunda planta del edificio derrumbado.

Agradecimiento a la UME

La familia del español fallecido en el terremoto del pasado 19 de septiembre en México, Jorge Gómez Varo, ha agradecido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) las labores que han permitido recuperar su cuerpo de entre los escombros: "No sabéis lo importante que era para nosotros recuperar el cuerpo. Eso para la familia es fundamental", ha asegurado.

El cuñado de la víctima, acompañado de una hermana del fallecido, se ha dirigido a algunos de los miembros del cuerpo español que han participado en las labores de búsqueda y recuperación del cadáver para "agradecerles enormemente" a los militares por "lo que han luchado" hasta encontrarlo finalmente.

"La oportunidad que nos habéis dado de estar con vosotros, nos habéis arropado, nos habéis invitado a formar parte de vuestra familia y es algo que nos llevaremos para siempre en el corazón", ha asegurado, aunque ha lamentado que haya tenido que ocurrir en una situación en la que "jamás hubieran querido estar". "Estando con vosotros uno se siente orgulloso de ser español", ha concluido, antes de dar un abrazo a cada uno de los miembros presentes de la unidad.

El cuerpo de Gómez Varo ha aparecido este viernes, diez días después del terremoto en el que fallecieron al menos 355 personas, según los últimos datos del Gobierno de México. El cadáver se encontraba sepultado en la segunda planta del edificio donde trabajaba, en Ciudad de México, y su recuperación entrañaba una "gran dificultad" según la UME, debido a que para acceder a él ha sido necesario ir liberando el camino de planchas de hormigón de gran tonelaje con apoyo de maquinaria pesada que se había cedido por empresas españolas con sede en la capital.

La operación ha permitido que, junto al cuerpo de Jorge, la UME ha recuperado junto con los bomberos de Jalisco los cuerpos de otras 30 personas.