El PSOE de Málaga celebra este domingo, 1 de octubre, sus primarias para elegir al nuevo líder del partido que sucederá a Miguel Ángel Heredia como secretario general. Por el puesto, se enfrentan el actual delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes. Los más de 6.000 socialistas malagueños censados, podrán depositar su voto en su correspondiente agrupación. En total, hay habilitados un total de 82 centros que se reparten a lo largo de toda la provincia.

Ruiz Espejo, que parte con la vitola de favorito, y que ha logrado congregar la mayoría de apoyo a nivel orgánico, ya ha ejercido su derecho a voto. Lo ha hecho a primera hora de la mañana, en Antequera, donde ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y el diputado provincial, Manuel Chicón. Fuentes, el candidato favorito entre los que apoyaron en su momento a Pedro Sánchez, tiene pensando depositar su voto sobre las 15.00 horas, en la agrupación del PSOE del Puerto de la Torre. Una vez cerradas todas las agrupaciones, comenzará el recuento de votos. El resultado final se espera para las 22.00 horas.

Tras la jornada de votación, el desarrollo del proceso congresual continuará según el calendario aprobado en el Comité Provincial del pasado 2 de septiembre. Entre el 5 y el 8 de octubre se celebrarán las asambleas en las agrupaciones de distrito y municipales para la elección de delegados y delegadas al Congreso Provincial, la presentación de enmiendas a la Ponencia Marco provincial y el debate y votación de la gestión de los órganos provinciales.

El 21 de octubre se celebrará el Congreso Provincial para ratificar al secretario general electo, elegir a los órganos provinciales y aprobar la Ponencia Marco una vez debatidas las enmiendas presentadas.