La tasa de criminalidad en la provincia de Málaga ha caído 15 puntos en los últimos cinco años y el número de infracciones penales esclarecidas ha aumentado en más del cuatro por ciento, según ha destacado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

Considera que la tasa de criminalidad, que mide el número de delitos por cada mil habitantes, ha alcanzado "cotas de excelencia" y ha informado de que el número de infracciones penales ha descendido un 1,4 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo período del año anterior.

En el acto de celebración del Día de la Policía, ha resaltado operaciones relevantes como la desarticulación de bandas que hacen explosionar cajeros, programas específicos como el de "Turismo Seguro" y que el nivel cuatro antiterrorista han puesto "a prueba a los agentes" y la "han superado con creces".

"Vosotros garantizáis nuestra seguridad y contribuís al mantenimiento de un Estado democrático que permite el ejercicio de nuestros derechos y libertades, pero siempre dentro de la ley" ha subrayado Briones dirigiéndose a los agentes.

El subdelegado ha añadido que el terrorismo y el aumento exponencial de la "inmigración ilegal van a centrar parte de la agenda de las autoridades" y ha aludido a las 30 pateras que han llegado a las costas malagueñas con 1.129 inmigrantes, de los que 38 han sido menores de edad.

Ha señalado que la violencia machista es la otra "gran lacra social" y que para luchar contra ella se ha logrado unir posiciones de todo el arco parlamentario y además ha subrayado que "se requiere un gran esfuerzo no solo judicial", sino también asistencial y policial.

También ha expresado que se están realizando eficaces investigaciones contra la trata de mujeres que han permitido desarticular redes de captación y comercialización de los últimos meses.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las operaciones "Ninfa", que acabó con la detención de 57 personas en colaboración de la Policía de Portugal y la Policía metropolitana de Londres, o la denominada "Europa", con 36 detenidos y 21 registros domiciliarios en España y en Bulgaria.