El sindicato CSIF alertó ayer en un comunicado del deterioro en sus condiciones laborales que, según la organización, están sufriendo los médicos de Urgencias del Hospital Civil. El colectivo denuncia que se está asignando a los profesionales de la unidad turnos de trabajo irregulares, no contemplados por el SAS.

De acuerdo con los representantes de los trabajadores, se trata de personal que presta sus servicios a jornada completa pero a los que la Administración asigna jornadas de cinco horas diarias, «no respetando los descansos legalmente establecidos, e incrementando los niveles de estrés y el malestar entre los profesionales», abundaron.

CSIF sostiene que, además de estos turnos irregulares, la Administración modifica frecuentemente los cuadrantes de trabajo o no los facilita con un tiempo mínimo de antelación de seis meses, como se acordó hace un año para garantizar el derecho a la conciliación de la vida familiar de los trabajadores. De hecho, el cuadrante del presente mes de octubre -prosigue el sindicato- ha sido modificado por última vez hace apenas unos días.

La organización insiste en que la gestión actual del servicio ha incrementado el malestar entre la plantilla de médicos, conformada por alrededor de una treintena de trabajadores, algunos de los cuales ya han registrado quejas por la situación ante la Administración pública. CSIF, que recuerda que esta situación se da en la unidad desde hace más de un año, subraya que en reiteradas ocasiones ha solicitado a los responsables del servicio que se regule la jornada laboral del colectivo sin que sus responsables hayan planteado soluciones.

CSIF denuncia que la situación tiene graves consecuencias sobre los profesionales, a los que se impide el derecho a la conciliación familiar y a los descansos legalmente establecidos, además de provocar un clima generalizado de malestar entre los trabajadores, que también repercute en la calidad asistencial del servicio. El sindicato no descarta adoptar medidas para exhortar a regular la jornada.