Las mujeres con licenciaturas universitarias y con edades de entre 35 y 36 años forman actualmente el perfil mayoritario entre los emprendedores malagueños, según los datos del Termómetro del Emprendimiento correspondiente al primer semestre de este año, elaborado por el Instituto Municipal para el Fomento del Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE). Según este estudio, el 59,1% de todas las consultas de la muestra escogida correspondieron a mujeres frente al 40,9% planteadas por los hombres. Las licenciadas universitarias, dentro del total de consultas, suponen el 24,4%, mientras que los hombres con esta titulación se quedan en el 18%.

En cuanto a los sectores preferidos por los emprendedores, tanto hombres como mujeres optan mayoritariamente por el comercio que, de hecho, acapara el 23% del total de iniciativas emprendedoras registradas en el informe.

Por otro lado, una dinámica que se mantiene constante en el ámbito del emprendimiento es que la mayoría afronta el reto como forma de escapar al paro creando su propio puesto de trabajo. Y es que, mayoritariamente, siguen siendo personas desempleadas las que recurren al emprendimiento, tanto hombres (63,9%) como mujeres (58,7%), según se precisa en la encuesta.

Los datos fueron presentados ayer por la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, y el presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos, quienes destacaron la importancia de esta encuesta para obtener una radiografía puntual del emprendimiento y poder ver su evolución sobre periodos anteriores. La concejala subrayó el papel que está asumiendo la mujer en la actividad emprendedora, «en la que está demostrando claramente su capacidad para promover su propia autosuficiencia laboral».

Eso sí, el hecho de que las mujeres hayan crecido como usuarias en este servicio, no implica que sus iniciativas terminen fructificando, ya que las cifras a nivel nacional revelan que los hombres terminan constituyendo más empresas. «Existen muchas causas que afectan al emprendimiento de la mujer y dificultan la creación de empresas lideradas por ellas, y en este caso es necesario tomar medidas destinadas a facilitar que estas iniciativas sean exitosas», comenta el el informe.

La muestra tomada para el estudio está compuesta por 352 consultas atendidas tanto en las oficinas del IMFE como de la AJE. De ellas, 208 fueron realizadas por mujeres (frente a las 128 del semestre anterior) y 144 por hombres (ante las 152 de lo seis meses anteriores).

Los proyectos femeninos asesorados se encontraban en una fase inicial de su desarrollo en un 47,1% de los casos y, mayoritariamente (27,4%), estaban relacionados con el sector del comercio. Le seguían otras áreas económicas como el turismo (12%), la estética y la belleza (12%), la industria (11,5%) o la prestación de servicios sanitarios (8,7%).

Por su parte, las iniciativas masculinas atendidas se caracterizaban por estar en una fase más avanzada de gestación; en concreto, con el plan de empresa ya realizado en el 47,2% del total de casos analizados. Un 16,7% de ellos se decanta por el comercio, porcentaje que se repite en otros sectores como la hostelería y la publicidad, junto al marketing. Le siguen otros segmentos del mundo empresarial como el de la informática (15,3%) y el transporte o la automoción (12,2%).