La Policía Local de Málaga celebró en la mañana de ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital el día de su patrón, San Rafael Arcángel, una jornada muy emotiva en 2017 porque coincide con los 175 años de creación del cuerpo, que este año ha desarrollado un amplio programa de eventos para conmemorar esa efeméride. El acto tuvo un protagonista claro: el proceso de independencia puesto en marcha por la Generalitat que podría culminar en los próximos días con la proclamación unilateral de la independencia de Cataluña. El alcalde, Francisco de la Torre, cerró su intervención pidiendo vivas a Málaga, a la Policía Local, a España, a la Constitución y al Rey. El acto también sirvió para homenajear a sus héroes.

Antes, durante su discurso institucional, recordó la necesidad de colaborar con otros cuerpos, como ocurre en Málaga entre la Policía Municipal, la Nacional y la Guardia Civil para consensuar medidas antiterroristas. «Es necesaria una colaboración legal, cómo echamos de menos que esa colaboración leal sea una realidad en el Estado y garantice el cumplimiento de la ley y de la Constitución», dijo, en clara referencia al papel de los Mossos d´Esquadra el pasado domingo, durante el fallido referéndum.

La Policía Local cuenta este año con un himno propio compuesto por el agente Rafael Eduardo Muñoz Agüera, una composición que fue interpretada por el coro del cuerpo y la Banda Municipal de Música. El alcalde aprovechó la letra de esa pieza, de la que se ha hecho un videoclip incluso. «El himno recuerda la importancia de la Constitución, es la clave para los derechos y las libertades », precisó.

Antes, el superintendente de la Policía Local, José Fernando Cerezo, hizo lo propio en su intervención. «En nombre de la Policía Local de Málaga, quiero trasladar mi apoyo y solidaridad a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil que están en Cataluña en defensa de la Constitución y del Estado de Derecho», indicó, lo que hizo que todo el auditorio se pusiera en pie para aplaudir. «175 años después, aquí seguimos, con una España unidad y democrática velando por los derechos de los ciudadanos».

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, incidió en el mismo punto y quiso reconocer el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, así como también destacó la labor de los agentes locales.

Distinciones

Durante el acto, se entregaron los galardones a los ganadores del premio de fotografía. Se eligieron 12 instantáneas para hacer un calendario profesional el año que viene. El primer premio fue para el agente Félix Pérez Gutiérrez y su obra Obelisco. En el jurado estuvo el fotógrafo de La Opinión de Málaga José Luis Arciniega, que también fue galardonado. Fueron reconocidos, con las cruces al mérito policial, los agentes que llevan 15 (siete), 20 (48) y 30 años de servicio (al superintendente), así como los recién jubilados, entre los que destacó «Miliki», escolta del alcalde, que recibió muchos aplausos. También se recordó a los fallecidos.

El nigeriano Akam fue felicitado por su valerosa actuación, que tuvo lugar en la madrugada del 11 de diciembre en la calle Félix García Palacios, cuando, aun a riesgo de su propia integridad, socorrió a un hombre que estaba siendo apuñalado por cuatro individuos, que fueron finalmente detenidos, y lo trasladó ante la gravedad de las heridas que presentaba en su propio vehículo a un hospital. Si no hubiera recibido esa ayuda, el herido hubiera fallecido, según reconocieron los médicos que lo atendieron.