El auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga acogió ayer un emotivo acto del Colegio de Abogados en el que se homenajeó a la jurisdicción Social y a todos aquellos que la componen: jueces, magistrados, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios- por «la consideración, el trato y la buena disposición que durante años, y en la actualidad, dispensa a los letrados para el buen desempeño de la profesión».

El diploma lo recogió el presidente de la Sala de lo Social del TSJA en Málaga y representante del poder judicial en la provincia, Francisco Javier Vela Torres, de manos del decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara.

La gala de ayer forma parte de los actos programados en octubre con motivo de la festividad patronal de Santa Teresa de Jesús y fue presidida por Lara, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz, y la Junta de Gobierno de la corporación colegial. También se homenajeó a los letrados que cumplen 25 y 50 años de colegiación y se entregaron dos medallas de honor.

El decano hizo un repaso por la evolución de la sociedad y de la abogacía en estos años y felicitó a los homenajeados por la «pasión» con la que ejercen su profesión, especialmente a los que cumplen sus bodas de oro colegiales: el exalcalde de Málaga Luis Merino Bayona, Manuel García Córdoba, Miguel Marqués Falgueras, José Manuel Marques Merelo y Julián del Río Bourman.

En este sentido, Lara realizó una defensa del papel de los letrados en el marco constitucional y del Estado de Derecho, «en el que cumplen un papel fundamental».

Asimismo, Lara entregó las Medallas de Honor del colegio a Manuel López de Ayala y a Jorge Lorenzo Segovia, en reconocimiento a los méritos contraídos en beneficio e interés de la abogacía y el Derecho, a los servicios prestados por la corporación y por su dedicación constante al ejercicio profesional.

Por último, tres empleados del colegio, Jesús Manuel Periago, Rocío García y María Purificación Galán recogieron un diploma por cumplir 25 años al servicio de la institución y los letrados malagueños.

Por la mañana, también en el auditorio, se desarrolló un acto de jura de 33 nuevos letrados, en el que participaron el decano, la vicepresidenta de la Diputación y los miembros de la Junta de Gobierno. Lara insistió a los jurandos en la importancia del trabajo que van a desempeñar y les invitó a participar en las actividades colegiales, tanto las de Málaga capital como las de las delegaciones.