La sexta edición de la feria de construcción Instalándalus arrancó ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con el objetivo de concienciar de la mejora de los equipamientos energéticos y climáticos de las viviendas en Andalucía y contribuir así «al bienestar y salud de las familias de hogares particulares». Así lo manifestó el copropietario de la distribuidora malagueña Proinco (empresa organizadora del evento), Javier Baena Mira, que presidió el acto de inauguración junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Baena calificó de «muy positiva» la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía de la Junta de Andalucía, que ayudará a empresas y colectivos a establecer programas de mejoras de sus equipamientos y sistemas energéticos, pero incidió en que «en este programa las ayuda deberían haber sido extendidas a los hogares particulares en mayor medida».

A propósito de este tema, Ruiz Espejo adelantó que hay un nuevo plan de construcción sostenible en Andalucía que permitirá una inversión de más de 163,7 millones de euros.

El delegado de la Junta explicó que este programa de incentivos alcanzará a 6.500 empresas andaluzas que cuentan con 110.000 puestos de trabajo con el objetivo de crear 23.500 nuevos empleos. El primer programa de incentivos a la construcción sostenible ya ejecutado por el Gobierno andaluz supuso la creación de 17.000 empleos a través de la realización de 36.000 proyectos, según recordó. En concreto, en Málaga este primer plan supuso una inversión pública de 28 millones de euros.

«La contribución público-privada puede mejorar las instalaciones de nuestras viviendas y mejorar la sostenibilidad de nuestro sistema de cara a al futuro», apuntó.

Ruiz Espejo aseguró que la provincia lidera a nivel andaluz el movimiento económico en materia de construcción junto al sector inmobiliario. Junto a ello, destacó «la apuesta por la sostenibilidad» para otros ámbitos como las viviendas, hoteles y edificaciones, entre otros.

Por su parte, el presidente de la CEA y CEM, Javier González de Lara, explicó que, aprovechando el repunte de Málaga en el sector de la construcción, Instalándalus se ha convertido «en una cita ineludible para conocer las innovaciones y novedades del sector». «Es un referente para fabricantes, instaladores, empresas constructoras, promotoras y organismos públicos», añadió.

Por su parte, De la Torre informó de que en Málaga se han construido «más de 5.000 viviendas en diez años», asegurando que «estamos a un ritmo entre 200 y 300 viviendas en cada año». También incidido en la relevancia de Instalándalus, que se incorpora al calendario ferial con vocación de continuidad, y animó a que el evento sea «para toda Andalucía y vaya más allá».