Los trabajadores del centro logístico de Tiendanimal en Málaga, afectados por el inminente expediente de extinción, ya conocen la propuesta de indemnización por parte de la empresa. Ante el traslado de la actividad a la provincia de Toledo, concretamente a la ciudad de Seseña, a los 75 trabajadores fijos que componen la actual plantilla se les ha ofrecido el pago de una compensación de 40 días de salario por año trabajado. Estas cifras han sido confirmadas por CCOO, presente en la mesa de negociación con la empresa.

Según aseguraron varios trabajadores de Tiendanimal a este periódico, la empresa les habría advertido, en todo caso, de que estas indemnizaciones estarían condicionadas a que la plantilla mantenga el ritmo de producción en los mismos parámetros en los que se movía antes de que saliera a la luz el desmantelamiento del centro logístico. Los trabajadores temporales que se suman a la plantilla de fijos, un total de 35, cesarán su relación con la empresa con la finalización de sus contratos.

Los despidos, que se harán efectivos de forma progresiva, comenzarán a producirse a partir del próximo 1 de enero de 2018. La empresa, según aseguran los trabajadores consultados, les ha garantizado sus puestos hasta el 31 de diciembre. Por el camino, campañas en los que se espera un incremento de la demanda como el Black Friday o la propia campaña de Navidad, en los que la empresa necesitará del rendimiento pleno de la actual plantilla. Como fecha límite para finiquitar el traslado completo de la actividad a Seseña se habría marcado el mes de marzo.

Traslado a Seseña

Aunque los trabajadores ya conocen las condiciones que se les ofrece, el acuerdo todavía está pendiente de ser ratificado en una asamblea que se celebrará el próximo lunes. La mesa de negociación entre empresa y sindicatos, con CCOO al frente, todavía no se ha cerrado y, hasta ayer, se seguían cerrando los últimos flecos en una reunión entre ambas partes.

Como ya fueron informados en septiembre, los trabajadores que estén dispuestos de trasladarse a Seseña tienen la posibilidad de ser subrogados por DHL, la empresa que estará encargada del nuevo centro logístico de Tiendanimal. Los empleados quedarán suscritos al convenio de transportes de Toledo, que, según CCOO, fija un salario mensual que gira en torno a los 1.000 euros brutos. Dolores Villalba, secretaria general del sindicato de Servicios, precisó, además, que se ha negociado con la empresa una ayuda al alquiler de 250 euros para los primeros seis meses. También, se prevé un pago único de 1.000 euros para sufragar por cada mudanza.